El paradigma educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

HERNANDO RODRÍGUEZ ZAMB RANO
UNIVERSIDAD MILITAR NEVA GRANADA

(Recibido: febrero 15 de 2007 –Aceptado Mayo 25 de 2007)

Resumen

En el presente artículo se trabaja el paradigma de las competencias en el ámbito de la educación superior, haciendo un recorrido exploratorio de la concepción y definición del término decompetencias y el estado del arte desde diferentes visiones, estas definen las diversas clases de competencias y sus tendencias en los campos laboral y educativo. Con ello, se busca una aproximación a las siguientes preguntas: ¿qué es una competencia?, ¿cuáles son los indicadores o criterios de comparación del desempeño?, ¿cuál es la ventaja competitiva con el uso de las competencias?, entre otras.1. Introducción

La cambiante sociedad actual llamada “sociedad del conocimiento” o “sociedad de la información” , caracterizada por los continuos avances científicos y por la tendencia a la globalización masiva a través del apogeo tecnológico, generándose cambios continuos en las condiciones sociales y económicas a nivel mundial. En este panorama, el mercado impone nuevas pautas decompetitividad y desempeño, tanto individual como empresarial. El desarrollo del conocimiento favorece la creación de nuevas empresas y formas de trabajo, que a su vez involucran formas diferentes de enseñanza-aprendizaje en el campo educativo (Gallego. 1999.9). Estos cambios exigen una visión moderna del desempeño basado en competencias para el trabajo.

El enfoque de las competencias desplaza al sistematradicional de calificaciones y titulaciones para abrirse a áreas como la normalización del trabajo, la formación de individuo para el trabajo y la certificación laboral (Gómez, 1998:7-38). Aparece así la noción de competencia como un concepto más integrador del SABER (conocimiento teórico o proposicional, derivado de la internalización de afirmaciones empíricas y destrezas necesarias para obrar enel mundo). SABER-HACER (conocimiento experiencial, también denominado saber del “saber estar”, del conjunto de normas, valores, actitudes y circunstancias que permiten interactuar con éxito en el medio social) (tobón, 2006: 163-194 y Schwartz, 1994: 95-109).

El nuevo enfoque del desempeño por competencias ha experimentado un mayor desarrollo en la formación técnica, que contrasta con la escasapenetración en el campo de la formación superior, siendo motivo de estudio para la educación superior la definición de las competencias institucionales y empresariales requeridas para una profesión determinada.

En Colombia, el tema de competencias al nivel de la enseñanza superior es relativamente nuevo, siendo la Asociación Colombiana de Universidades ASCUM, una de las pocas organizaciones quelo está abordando, como arte del Proyecto TUNING y Proyecto 6x4 para América Latina y el Caribe (extensiones del Proyecto Tuning de la Unión Europea). Estos proyectos son congruentes con el seguimiento de la política internacional en educación, orientada a manejarse sobre un marco común de referencia en educación superior para todos los países y con la política genera de educación en Colombia (Ley115 de 1994 y Ley 30 de 1992) que persigue igual fin (MEN, 2006).

2. Marco teórico sobre competencias

Para el análisis del enfoque de competencias en la era del conocimiento, se debe tener en claro que, el capital humano es el principal activo de las organizaciones (Fernández, 2005:269): Escorsa, 2001: Cap. 7). En el enfoque actual del mercado de trabajo, se está originando un cambio enlas relaciones trabajador-empleador, pues el trabajador ha tomado consciencia de su valor al aportar lo que realmente se necesita para llevar a cabo las estrategias de la organización y el empleador contrata aquello que realmente le aporta valor para desarrollar su estrategia. Como se puede observar en esta relación, el elemento de encuentro es la aportación de valor, siendo la clave en la...
tracking img