El paradigma humanista en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Humanismo y sus Aplicaciones en la Educación

Por su gran consideración de los aspectos humanos, que no son pocos, el humanismo ha sido muy inestable ya que entre sus diversos seguidores se encuentran diferencias. Pero esto no se descarta que el humanismo ha hecho aportaciones al ámbito educativo, ya que por su apego a los aspectos humanos se ha concentrado en reformar y mejorar las técnicasde enseñanza basadas en el propio paradigma, pero no a innovar en la enseñanza.
El humanismo considera el proceso terapéutico y el proceso de enseñanza como algo muy similar, ya que para los seguidores del humanismo, el proceso terapéutico es un proceso de formación, reconstructivo y de reaprendizaje y es por esto que tiene mucho que ver con el proceso d enseñanza.
Aunque algunos piensan queel humanismo empezó con escritos de antiguos filósofos como Aristóteles y algunos que le siguieron, a mitad del siglo XX surgieron varias situaciones y filosofías que ayudaron a que el humanismo surgiera y tomara fuerza, hasta convertirse en la tercera fuerza después del conductismo y el psicoanálisis. Una de sus bases filosóficas es el Zeitgeist, que imperaba en esa época e iba contra larepresión militar y sexual, la moral hipócrita y que se adoptara una actitud crítica hacia la deshumanización en las sociedades industriales.
La problemática principal de la psicología humanista es el estudio integral de la persona, es decir en el contexto interpersonal y social de la persona, tomando a esta como parte central del desarrollo, por esto que es considerada como una reacción a la psicologíade la primera mitad del siglo XX la cual era reduccionista, atomista y mecanicista.
Los fundamentos epistemológicos del humanismo radican en el existencialismo, el cual nos marca tres puntos en común con el humanismo:
1. El ser humano es un agente electivo, capaz de elegir su propio destino.
2. El ser humano es un agente libre, absolutamente libre para establecer sus propias metas de vida.
3.El ser humano es un agente responsable de sus propias elecciones.
A decir verdad esto se me hace completamente contradictorio aplicado al ámbito psicológico actual, ya que cómo podemos juzgar que una persona eligió mal si es totalmente libre de hacer lo que quiera y por lo tanto no hay comparativo de lo bueno y lo malo porque todos somos libres y electivos, siendo así no veo porque haya queresponsabilizar a un humano de una conducta antisocial, es cierto, somos libres pero en dado caso no hay un estatuto de lo que es normal hacer en un humano, es decir, nunca un humano hubiera hecho lo mismo que el otro y menos por las mismas razones. Creo que la postura humanista aplica, pero solo dentro de la mente de la persona, ya que afuera, dependemos de la reglas y normas sociales, tantoimplícitas como explícitas, por lo cual ya no somos tan libres, si es que queremos vivir bien.
El otro principio epistemológico del humanismo es el fenomenalismo, que nos dice que percibimos el mundo no como es, sino como lo captamos por nuestros medios físicos y cognoscentes, es por esto que solo percibimos el fenómeno de la realidad en nuestra mente pero no la realidad en sí. Es por esto que ningunarealidad es igual a otra dentro del humanismo, por lo cual debemos observar a los demás desde su punto de vista no desde un punto de vista externo. Otro problema que encuentro aquí al aplicarlo literalmente a la psicología, es que si nos ponemos exactamente en la posición del otro observaríamos los mismos problemas y nos encontraríamos en la misma encrucijada sin poder salir, creo que hay que hacerlopara comprender su problema, pero para ayudarlo necesitamos un punto de vista externo para ya no verlo en forma lineal, sino global.
Existen siete frases clave en el humanismo que sirven para esclarecer cómo ve el humanismo al hombre:
1) El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
2) El hombre posee un núcleo central estructurado.
3) El hombre tiende en forma natural...
tracking img