El paradigma moral necesario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA MORAL NECESARIO
Juan José Bocaranda E

No hay originalidad alguna en destacar que hoy pesan graves problemas que atentan contra la supervivencia mismade la Humanidad. El terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la cuestión ecológica, las amenazas contra la paz mundial, y la pobreza, el hambre, el desempleo y la insalubridad, que vansiendo cada vez más comunes en todos los países.
En estas circunstancias, cuando la Humanidad ha ingresado a una etapa superior en la escala de su evolución, y que podría resultar grandiosa, debenproducirse, necesariamente, la revisión crítica, la renovación, la actualización o el reemplazo de instituciones, organizaciones y sistemas económicos, jurídicos, políticos y sociales. Por ello no hubode extrañar que la expectativa de un nuevo milenio, despertase en muchos individuos e instituciones, la inquietud por hallar respuestas frente a la necesidad de cambios profundos y de innovacionessubstanciales, en organizaciones, en los modelos económicos y en el propio Estado.
Específicamente, se ha sentido la necesidad de proponer modelos substancialmente adecuados a las exigencias del SigloXXI. Modelos que pretenden ser de justicia social, real, equilibrada, radicalmente distintos a los tradicionales. Porque los problemas que, entretejidos y multiplicados, afligen a los pueblos y a laHumanidad, se han incrementado cuantitativa y cualitativamente, en proporción al aumento de la población y a la concentración del capital, generando una confluencia de crisis en lo ecológico, loeconómico y lo social, en síntesis, en lo humano.
Por estas razones, ha llegado la hora de la revisión profunda, de los cambios de enfoque y de la visión policromática del Estado y del Derecho, pues serequiere adecuar las instituciones a las necesidades históricas y sociales, en proporción a la magnitud de los problemas.
Algunos consideran necesario sustituir el modelo capitalista. Otros opinan...
tracking img