El Paradigma Positivista

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
1- El Paradigma Positivista, tiene su vigencia, diga de qué manera lo está y se expresa en las Ciencias Médicas.
Argumento 1:
La vigencia del positivismo, de acuerdo a lo que se ha establecidoacerca de dicha corriente filosófica, consiste en que solo admite los conocimientos adquiridos en base a la ciencia, y a su vez, el conocimiento científico existe solo a través de la descripción de losfenómenos observables, A. Comte (1798-1857). En ciencias médicas, todos los hechos científicos que han sido comprobados con el paso del tiempo, parten de las experiencias, y las observaciones realizadaspor los quienes ahora conocemos como fundadores de ciencias básicas o descubridores de importantes teorías y postulados.
“Para el positivismo, las afirmaciones que se refieren a una realidad concretaque puede ser experimentada sensiblemente tienen sentido (…) Por el contrario, las afirmaciones genéricas, filosóficas, carecen de sentido, es decir, de realidad material concreta sensible a la que serefieran. Con ellas no se puede elaborar ciencia.” (Pardo, 2007) En ciencias médicas, no es apropiado aplicar una teoría (o un procedimiento) que surgió de las ideas espontáneas de un individuo, sinhaber sido experimentada, o estrictamente comprobada, garantizada su utilidad y determinados los riesgos que conlleva, pues no debe arriesgarse de esa forma la vida de terceros. Y como se menciona enel libro “Apuntes de ciencia y método”, es necesaria una experiencia profunda de cualquier nueva teoría para ser aceptada como algo factible y con el tiempo ser aplicado en el campo de estudio.Bibliografía
Cabrera, M. F. (2010). Métoodos de investigación social aplicado al ámbito de la salud. Alicante, España: Universidad de Alicante.
González, M. G. (s.f.). Sociedad y salud, métodos deinvestigación social aplicados al ámbito de la salud. Universidad de Alicante.
Níaz, M. (1998). Más allá del positivismo, una interpretación Lakatosiana de la enseñanza de las ciencias . Estado Sucre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Positivista
  • Paradigma positivista
  • El Paradigma Positivista
  • Paradigma Positivista
  • El Paradigma Positivista
  • PARADIGMA Y POSITIVISMO
  • Paradigma positivista
  • Paradigma Positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS