El paradigma reflexivo emergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA REFLEXIVO EMERGENTE
EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

La reflexión como cualidad meta cognitiva emergente.

Sostenemos que frente a los paradigmas cognitivos caducos que hasta el siglo pasado privilegiaron a la
memoria y a la razón como bases del conocimiento, en estos momentos el paradigma emergente es que las instituciones educativas necesitan ayudar a formar profesionistasreflexivos1.
Conforme a lo anterior el docente se convierte más en un facilitador del aprendizaje crítico reflexivo que en un trasmisor del conocimiento, así, en consecuencia, la epistemología desempeña un papel protagónico pues, al tener bajo su corresponsabilidad el conocimiento del conocimiento o el saber de lo cognitivo, identificado por G. W. F. Hegel como "el espíritu que se auto reconoce"2,porque… "Antes de entrar en la cosa misma, es decir, en el cono- cimiento real de la verdad, sea necesario ponerse de acuerdo previamente sobre el conocimiento"3,lo metodológica- mente cognitivo acertado anterior al conocimiento del ser es el conocimiento del conocimiento.
Lo cognitivamente primario desde el movimiento dialéctico es la auto cognición, esto, anterior al conocimiento de la realidadexterna del sujeto cognoscente, lo que al hacerse evidente ante nuestra voluntad de saber permite perseguir y obtener que el reto reflexivo sea realidad.
Obsoletos ya los planes y programas tradicionales4, rebasados por el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología que impone el cambio incesante, es el alumno dentro de un planteamiento innovador, el sujeto protagonista de su formación,esto implica que el docente se convierte en un motivador de la capacidad reflexiva que cada uno de nosotros llevamos dentro y, que ha sido aplastada por sistemas memorísticos y positivista.
2. El principio auto cognitivo
Sostenemos la posición de que el inicio investigativo más eficiente para formar profesionistas reflexivos, -la que permite el mejor arranque y desarrollo del trabajo deinvestigación en este campo-, a partir de la conciencia del conocimiento del conocimiento con y por el estudio de la epistemología5, empieza con la construcción del marco teórico metodológico, axiológico y epistémico indispensable para la inquisición, estudio, comprensión, explicación y creación en el campo reflexivo seleccionado, conforme a la ciencia escogida así como los problemas objeto de estudioidentificados como obstáculos a tal objetivo, gracias a la previa reflexión realizada en el mundo de la realidad universitaria y la práctica docente como profesión necesaria en la sociedad del conocimiento.
De acuerdo con lo anterior los pasos adecuados6 a dar son:
a) elección del tema reflexivo;
b) identificación del problema como obstáculo epistémico;
c) construcción del marcoteórico-metodológico, axiológico y epistémico, en este orden.
Por experiencia de casi tres décadas, estudios y reflexiones dentro del sistema modular de la Universidad Autónoma metropolitana Unidad Xochimilco, producto en gran parte de la epistemología genética de Jean Piaget impulsada por su coautor Rolando García, en este lapso hemos aprendido las ventajas comparativas que la epistemología posee en relación conotros modelos educativos.
3. El reto del reto
El reto reflexivo comienza por identificar las barreras que se han opuesto en la labor cotidiana modular, así después de identificados los problemas (esto como prerrequisito) y la naturaleza primera de ellos, es de inicio metodológicamente contemplado el camino correcto: la construcción integradora de lo óntico, ontológico y epistémico dentro de uncurrículum reflexivo innovador, esto como lo más acertado desde la didáctica.
Por lo que respecta a la identificación del problema Mario Bunge sostiene7 que "la investigación científica o no, consiste en hallar, formular problemas y luchar con ellos. No se trata simplemente de que la investigación empiece por los problemas: la investigación consiste constantemente en tratar problemas. Dejar...
tracking img