El paradigma tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas Tecnológicos
Artículos relacionados
◦Bibliografía
◦Rendimientos a Escala
◦Clusters Industriales en Informática
◦El primer boom de inversiones
◦Reformas administrativas o institucionales
Recommended links
◦Sistemas de Información

Evolución histórica de los paradigmas tecnológicos
El concepto de paradigma tecnológico intenta captar un conjunto de reglas o principios queguían a las decisiones tecnológicas y de inversión en un período de tiempo determinado. A largo plazo, cada paradigma es sustituido por uno nuevo, lo que produce enormes cambios en la organización social y las relaciones económicas.

Como señalan Lastres y Albagli (1999) existen tren tres elementos que caracterizan el desarrollo de un nuevo paradigma:

1.amplias posibilidades de aplicación denuevas tecnologías,
2.demanda creciente,
3.disminución creciente del costo unitario de producción,
De acuerdo a estas características, consideran cinco períodos, cada uno de ellos caracterizado por un paradigma diferente:

1.El primero de ellos, entre 1770 y 1840 tiene como insumos clave al algodón y al hierro fundido. Los sectores de mayor crecimiento fueron textiles y sus equipamientos,fundición y laminación de metales ferrosos.
2.El segundo período llega hasta 1890 y está dominado por la máquina de vapor y el ferrocarril, y por los factores de carbón y transportes.
3.El tercer período se extiende hasta la gran depresión de 1929. En esta etapa predominan la energía eléctrica y la ingeniería pesada. El factor clave es el acero y los sectores dinámicos eran la ingeniería y losequipamientos pesados.
4.El cuarto período se extiende hasta mediados de los 70s (principios de los 80’s) y tiene como factor clave al acero y los sectores dinámicos son el complejo automotor, bienes de consumo durables y petroquímica.
5.El último período, que se prolonga hasta la actualidad, corresponde al paradigma dominado por las tecnologías de la información. Los factores clave en esteperíodo son la microelectrónica y las tecnologías digitales; los sectores dinámicos los equipamientos de informática y telecomunicaciones, la robótica , software y servicios intensivos en información.
El actual paradigma tecnológico: las tecnologías de información y comunicación
Entre las innovaciones que se producen en un determinado paradigma se establecen vínculos (científicos y tecnológicos) quedan lugar a sistemas tecnológicos sumamente vinculados entre sí. Se desarrollan conjuntos de sectores líderes a partir de los cuales se generan importantes fenómenos que influyen en la dinámica del cambio tecnológico. En otras palabras, la formación de complementariedades, economías de red, estándares de compatibilidad e interfase puede producir retrasos y también fuertes aceleraciones y círculosvirtuosos a partir del “despegue” de algunas tecnologías clave. (Rosenberg y Frishtank, 1984).

La existencia de complementariedades simultáneas entre las innovaciones organizacionales, los nuevos métodos de producción, las innovaciones de consumo y de mercado, las infraestructuras, la educación y la capacitación pueden ser claves en el desarrollo de un sector líder dentro del nuevo paradigma.En términos generales, la adaptación del sistema económico y social frente a las innovaciones requiere un período de transición e inversiones para reemplazar las viejas infraestructuras e instituciones.

Siguiendo a Yoguel (2000), el cambio de un paradigma a otro, se caracteriza por los siguientes procesos:

1.Aparecen sectores inexistentes previamente.
2.Se desarrollan nuevas tecnologíasde proceso y de producto.
3.Se desarrollan nuevas formas de generar y de transmitir conocimientos.
4.Emergen nuevas formas de comercialización.
5.Se producen cambios radicales en la organización de las empresas y las instituciones públicas y privadas.
También se deben mencionar ciertos elementos que se encuentran en la historia de los mayores cambios tecnológicos:

1.Inversiones en...
tracking img