El paradigma y su crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los cambios en la tecnología y ciencia se encuentran a la orden del día; se han logrado en los últimos dos siglos innumerables situaciones que parecerían artificios de magia o hechicería en otros tiempos, han existido tantos avances en estas áreas que ni siquiera imaginaban nuestros abuelos: viajes a la luna, descubrimiento de nuevos y mejores medicamentos, avances impresionantesen genética, clonación, comunicación vía internet; por citar algunos mas relevantes. Pero si bien es cierto el avance en cuanto al género humano en base a su comportamiento además de ser una incógnita su evolución; no ha sido de manera tan rápida como la científica.

El presente ensayo se basa en el artículo crítico que Manuel Domínguez-Rodrigo realiza acerca del paradigma tradicional y lacrisis en que se encuentra; nos invita a reflexionar acerca del camino que la evolución humana ha seguido siempre hacia formas cada vez más perfectas o complejas, poniendo en duda el esquema darwinista que ha imperado durante años.
Sin lugar a dudas es menester seguir desarrollando las reflexiones por un camino racional en beneficio de las ciencias y de la humanidad para poder ir escalando lassuperaciones necesarias. Nada está certificado como absoluto y para siempre. El cambio es el cambio y por si solo se sostiene. La excelente crítica que realiza el autor lo demuestra.

Charles Darwin en sus postulados explica como única opción el origen del género Homo, sin embargo como se mencionó en un principio la ciencia avanza y con ella los descubrimientos que sacan a la luz teorías más acertadasque ponen en duda las anteriores.

DESARROLLO

En el paradigma tradicional y su crisis se pone de manifiesto la necesidad de una nueva explicación para interpretar la evolución humana, realizando un análisis del comportamiento que han seguido los antepasados del género Homo, resaltando conductas y roles que han predominado a lo largo de los años como el recolector-cazador y el carroñero.Ejemplo claro de esto es que durante un siglo, hasta la década de los 70´, a todos los homínidos se les atribuía un comportamiento como el de las modernas sociedades de cazadores-recolectores, debido a que su conducta subsitencial se basaba en la caza, como revulsivo de la organización social, basada en un reparto sexual de labores, en el que los machos se dedicaban a la obtención de recursosanimales y las hembras a la recolección, traducido en el quehacer humano de hasta entes de los 70´s el hombre al trabajo y sustento y la mujer al hogar. Sin embargo este comportamiento ha cambiado, se han roto estereotipos desde la liberación femenina, el darle igualdad de derechos a la mujer, el derecho al sufragio, a la educación, a trabajar. Actualmente es común ver mujeres empleadas fuera de casa, anuestra generación le tocó crecer ya con madres que contaban con un empleo, una profesión y llevaban el hogar.

Glyn llamó a este cambio de modelo en 1978 compartimento alimenticio, debido a que se creo una solidaridad en la obtención de recursos a lo que denomina el campamento base. A finales de los 70´s e inicios de los 80´s, un movimiento respaldado por un aproximación neo darwinista basadaen que todo cambio cultural debe proceder de modo gradual de lo simple e imperfecto a lo complejo y perfecto, cuestiona la paradigma de la caza tradicional y con papel dotado del modelo de caza- recolección aplicado a la lectura de los primeros yacimientos de la humanidad hasta Manuel Domínguez Rodrigo.

Motivado en primer lugar por una serie de conflictos bélicos sufridos en Estados Unidos deAmérica como la Segunda guerra mundial, la guerra del Golfo Pérsico, la guerra de Vietnam, entre otros; como herencia del modo cazador del ser humano.

Por otra parte, los movimientos filosóficos pacifistas de tipo hippy, que pretendían un retorno del “buen salvaje” que agregaba que el hombre es pacífico por naturaleza y la sociedad le pervierte. A partir de entonces, se sustituye el modelo...
tracking img