El paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma
En esta primera parte del trabajo se definirá claramente el concepto de “paradigma” usando a varios autores y diferenciando las definiciones del verdadero significado de este. Una vezconceptualizado el paradigma toma un giro hacia la educación, se estudiaron varias vertientes de la educación donde los paradigmas han dejado su huella a través del tiempo y de la experiencia.
Conceptode Paradigma
Primeramente se debe conocer que procede del griego “paradeigma”, que significa ejemplo o modelo. Se dice que Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creenciasestablecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Un ejemplo de esto es cuando nuestros antepasados nos han marcado que hay muchos dioses y después se cambiópor un solo Dios. El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida,enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.
Los paradigmas no solo nos envuelven sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esaes la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.
Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúanaislados sino interactúan a si mismo con los demás.
A continuación se describirán los componentes del paradigma:
• Problemática: Estudio y análisis de problemas (enigmas) teóricos y experimentales quedefine un paradigma, para los cuales hay que aportar soluciones (ejemplares). Dicha solución a los problemas o problemáticas que define la matriz disciplinar aporta y amplía sus coordenadas teórico-explicativas.
• 2) Fundamentos epistemológicos: Son supuestos más generales a los anteriores con los cuales se compromete la comunidad adepta al paradigma. En esencia tienen que ver con aspectos de...
tracking img