El paragima de la complejidad, su relación con la psicología social-comunitaria y el rol del psicólogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARAGIMA DE LA COMPLEJIDAD, SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA SOCIAL-COMUNITARIA Y EL ROL DEL PSICÓLOGO

Giovanni Andrés Corrales S.[1]
Septiembre 2010

RESUMEN

En el presente artículo se intenta realizar un acercamiento del paradigma de la complejidad, sus implicancias y limitación. Se plantea el objetivo de Psicología Social-Comunitaria (PSC) y su relación con el paradigma expuesto yfinalmente se realiza una aproximación del rol de investigador en Psicología Social-Comunitaria, dejando abierta las cuestiones éticas y políticas en el ejercicio profesional.

Palabras claves: Complejidad, interdisciplinariedad, objetivos de la PSC, Agente facilitador.

El paradigma de la complejidad

Para comenzar a abordar el tema que pretendo plantear, es necesario aclarar los términosimplícitos en esta reflexión de la investigación en psicología social-comunitaria. Empecemos por develar la concepción de paradigma. Según Kuhn (1962), un paradigma es el pilar de investigación, definitorio de problemas y métodos, que es asumido por una comunidad científica en el cuales se va a basa su práctica, compartiendo presupuestos, terminología, canales de comunicación, métodos y valores(citado por Munné, 1997). Así, un paradigma consiste en un conjunto coherente y relativamente autónomo de premisas, que subyace en todas aquellas teorías que obtiene su significado en un mismo modelo (Munné, 1997). Siguiendo el planteamiento de Federic Munné (1997), el presente trabajo se centra en un modelo teórico del ser humano, basado en la imagen que tiene de si mismo. Lo propio de este paradigmaes su condición de modelo organizador y suministrador de una orientación epistemológica y productor histórico en cuanto acumulativo (Munné, 1997 citado por Montero, 1994).

En cuanto a la Psicología social-comunitaria se refiere, coexisten varios paradigmas relacionados con el comportamiento social, pero cada uno plantea preguntas diferentes, respuestas diferentes, epistemologías ymetodologías diferentes. Dicho en otras palabras, las explicaciones siempre son parciales, recortadas o en sentido constructivo sesgadas (Munné, 1997). Según Morin (1995), esta noción pragmática simplista y reduccionista, posee 13 mandamientos que demuestran porque no es posible solucionar los problemas sociales a fondo, debido al no ser contempladas la mayoría de variables que intervienen, los conceptos dela realidad y ser humano como complejidad fundamente en ambivalencias (continuos cambiantes) y no optar por una investigación interdisciplinar, este apartado será tratado posteriormente.

El comportamiento social tiene una multidimensionalidad radical. Por lo tanto su investigación necesariamente debe abordada desde una perspectiva alternativa, esta es una de las razones por la cual variosautores (Morin. 1995; García. 1994, 2006; Almeida, 2006; Munné, 1997, 2004) fundamentan, defienden y aplican en las ciencias humanas el paradigma de la complejidad.

La complejidad es un sistema heterogéneo compuesto por elementos o subsistemas, situado dentro del dominio de diversas ramas de la ciencia y la tecnología, que tiene como característica determinante la “interdefinibilidad”[2] y mutuadependencia de las funciones que cumplen dichos elementos dentro de un sistema total, por lo cual descarta la posibilidad de obtener un análisis de un sistema complejo por la sencilla suma de estudios sectoriales correspondientes a cada uno de los elementos que lo componen. Es un juego dialectico que involucra una doble direccionalidad de los procesos que va de los elementos a los cambios delfuncionamiento de la totalidad, y los cambios del funcionamiento a la organización de los elementos (García, 1994).

Según refiere Munné (2004), “la complejidad es el resultado de un conjunto de propiedades cualitativas que en la actualidad por lo que se sabe, son al menos la caoticidad, la fractalidad, el catastrofismo y la borrosidad. Son propiedades irreductibles, inherentes pues a la realidad...
tracking img