El paraguanerito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblo Nuevo, 13 de abril de 2010 Año 1 Nº 1

Paraguaná: Península ubicada estratégicamente en el Estado Falcón
La Península de Paraguaná se ubica en el extremo norte central del Estado Falcón de Venezuela entre los meridianos 69º 41' 00" y 70º 17' 46" de longitud oeste y los paralelos 11º 30' 53" y 12º 11' 56" de longitud Norte. Limita por el norte y al este por elMar Caribe; al sur con el Golfete de Coro y el Estado Miranda y al oeste por el Golfo de Venezuela.
/Pág. 2

Municipio Falcón: maravillosos atractivos turísticos.

El Municipio Falcón presenta el mayor número de atractivos turísticos de la Península de Paraguaná, por cuanto presenta diversas opciones, en el eje costero se encuentran playas ampliamente visitadas y lugaresemblemáticos. También presenta clima de montaña, lugares de interés histórico e iglesias que datan del Siglo XVI, gastronomía típica y fiestas tradicionales /Pág. 6


Paraguaná es el centro de las actividades económicas de Falcón.
La mayor parte de la actividad económica de la región falconiana se centra en la Península de Paraguaná, el CRP, complejo refinador más grande delmundo, zona libre, producción agrícola y pesquera
/Pág. 5

Comenzó estadal de béisbol Infantil AA /Pág. 7

GEO-AMBIENTAL
Paraguaná: Península ubicada estratégicamente en el Estado Falcón
La Península de Paraguaná se ubica en el extremo norte central del Estado Falcón de Venezuela entre los meridianos 69º 41' 00" y 70º 17' 46" de longitud oeste y los paralelos 11º 30' 53" y 12º 11' 56"de longitud Norte. Limita por el norte y al este por el Mar Caribe; al sur con el Golfete de Coro y el Estado Miranda y al oeste por el Golfo de Venezuela.
Esta Península está dividida por 3 Municipios: Carirubana, Falcón y Los Taques, con sus capitales: Punto Fijo, Pueblo Nuevo y Santa Cruz de Los Taques, respectivamente.
Paraguaná Mide 60 Kilometros de Norte a Sur, 54 Kilometros de Este aOeste, y 300 Kilometros de Litoral. Se caracteriza por presentar un solo accidente topográfico notable; el Cerro Santa Ana, cual alcanza una altitud de 830 metros sobre el nivel del mar. El 98% de su área corresponde a una superficie casi plana, modelada sobre rocas sedimentarias (calizas).

Piden rescate de La Laguna Guaranao

NUEVO DÍA.- El pasado 3 de Febrero, con una cadena humana alrededorde la laguna de Guaranao, más de un centenar de personas intentaron llamar la atención de las autoridades y la población acerca de la necesidad de rescatar este espejo de agua declarado en 1991 como Parque Metropolitano de Punto Fijo. La acción fue promovida por la Asociación Ecologista de Preservación Ambiental del Estado Falcón, AEPA, con motivo del Día Mundial de los Humedales.

HISTORIAOrígenes de la Península de Paraguaná
La Península de Paraguaná, una vez fue una isla como las vecinas, Aruba, Curazao y Bonaire, hoy en día esta conectada a tierra firme por un istmo de médanos, un banco de arena de 25 Kms. que se ha depositado a lo largo de la falla que formó, en línea recta, la costa oriental de la Península.

La Península de Paraguaná fue descubierta por el navegante Alonsode Ojeda el 9 de Agosto de 1499, el día de San Román, y por esta circunstancia fue bautizada como "Provincia de San Román", el cual fue la denominación oficial que se usó en los documentos del gobiernos Español durante algún tiempo, así como también en las cartas de navegación de la época.

A la llegada de los españoles en la Península habitaban los Caquetíos, indios sumamente pacíficos quetambién poblaban en las islas de Curazao, Aruba y Bonaire y gran parte de la zona costera de lo que es hoy el Territorio del Estado Falcón.
Estas tribus vivían de la caza y la pesca en su mayoría, aunque también practicaban algunos cultivos como el maíz y el millo, y tubérculos como la yuca y la batata.
    
Utilizaban el algodón y otros productos fibrosos para la vestimenta y los chinchorros....
tracking img