El Paraguay Es Un País Mediterraneo

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Análisis de la Realidad Social del Paraguay
El Paraguay es un país mediterráneo, se encuentra en el centro de América del Sur y es el más pequeño económicamente de la región. Cuenta con dos hidroeléctricas, Itaipu y Yacyreta, y una reserva subterránea de agua dulce, el acuífero guaraní.
A pesar de todas las riquezas naturales que posee, Paraguay es un país subdesarrollado y presenta una marcadadesigualdad económica, aún siendo el cuarto exportador de soja del mundo y un importante productor de carne vacuna, la pobreza es más acentuada en el área rural donde vive el 47% de la población, el 70% de los cuales es pobre y el 30% vive en extrema pobreza. Figura entre los países con peor distribución de la riqueza, donde el 20% de los habitantes concentra el 62,4% de la riqueza y el 10% máspobre apenas el 0,7%.
En Paraguay la pobreza se mide en base a un umbral de pobreza. Los pobres son aquellos cuyos niveles de ingresos son inferiores al costo de una canasta básica de consumo, que incluyen bienes y servicios que satisfagan los requerimientos calóricos mínimos para la sobrevivencia humana. El costo mensual de una canasta básica es menor en las áreas rurales. La línea de pobreza delpaís oscila entre 69,29 dólares mensuales, en el área rural se estima 40,9 dólares. El ingreso rural mensual per cápita es de alrededor de 138 dólares, mientras que el nacional es 20% superior (168 dólares). Según el índice de Gini la desigualdad es levemente notoria, 0.55 del área rural y 0.50 el nacional. 67% de la población rural posee cultivos agrícolas, de los cuales el 70% produce cultivospara exportación. El 98% produce rubros para el consumo interno (incluyendo a los que producen rubros para procesamiento interno y para exportación). La mayoría de los hogares rurales del quintil más pobre realizan actividades rurales y presentan niveles de ingresos más bajos. La evolución de la pobreza rural y urbana mostró una tendencia decreciente. Sin embargo la pobreza extrema sigue teniendofuerte incidencia en el campo. La población pobre en el año 2007 ascendía a 2.150.000 personas, de las cuales 40% se encontraba en áreas rurales.
LOS DIEZ PROBLEMAS MAS RELEVANTES DEL DESARROLLO PARAGUAYO

1- DUALISMO MINIFUNDIO Y LATIFUNDIO
Viene desde lejos, y es causante de pequeñas fincas y pequeñas empresas; escasa diversificación productiva, poca asistencia técnica y crediticia, gravesproblemas sociales.

2- FRONTERA AGRICOLA AGOTADA
Creada por latifundios que obligan al país a encarar una agricultura intensiva, que requiere necesariamente apoyo tecnológico y agro industrialización.

3- MONOCULTIVO
Escasa diversificación, como signo inequívoco de un modelo productivo que está totalmente agotado.

4- BAJO NIVEL DE INDUSTRIALIZACION
Que no alcanza el 20% a nivel país. Elsector fabril no se ha constituido aun en el motor del desarrollo paraguayo. Hay escaso complejo productivo agroindustrial integrado que caracterizan a los modelos de las cooperativas menonitas en el Chaco; y alemanes, japoneses, ucranianos en Itapúa.

5- TAMAÑO REDUCIDO DE LAS EMPRESAS, PREPONDERAN LAS PEQUEÑAS FINCAS

El 85% de las explotaciones agrícolas no sobrepasan las diez hectáreas ypequeñas empresas en los sectores secundarios y terciarios (el 85% de las empresas fabriles no tienen más de diez personas ocupadas). Este fenómeno es causante de numerosos y complejos problemas vinculados con asistencias técnicas y crediticias, agroindustrialización y comercialización.
6- ESCASA ORGANIZACION
Evidenciada por la falta de un sistema de cooperativas, sociedad civil pocoevolucionada, dispersión de esfuerzo en el sector público, y preponderancia de empresas individuales en el sector privado. Esta limitación estructural reduce la implementación de un modelo productivo agroindustrial integrado, el acceso a las fuentes crediticias, y la comercialización por vía más directa sin intermediarios costosos.

7- DISTORSION BANCARIA Y FINANCIERA
La existencia de numerosos bancos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises Mediterraneos
  • Un techo para mi país
  • Promocion De La Marca Pais Paraguay
  • paraguay mediterraneo
  • Consumo y denominaciones de origen paises mediterraneos
  • Aportaciones a la Dieta mediterránea por algunos países
  • Paraguay país
  • Mi País, Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS