El paraiso de dante

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Primer Cielo: el de la luna

Dante y Beatriz llegan al primer cielo volando desde el paraíso terrenal que corresponde a la fortaleza, es la región del fuego en el cielo, este fuego no se quema ni hiere aquí todo lo que se quiere se puede. En el cielo de la Luna residen las almas de los que no guardaron fe a sus votos. Aquí esta Piccarda Donati, que es una conocida de Dante, le explica a Danteel sentido de la beatitud, la jerarquía de los cielos y de los beatos, y la conformidad al querer divino. Aquí Dante expresa dos dudas que le preocupan: sobre el porvenir y retornar a las estrellas de las almas, y los votos quebrados por violencia de terceros. Beatriz explica a Dante que todas las almas residen en el cielo empíreo, pero se muestran en diversos cielos para que Dante pueda comprenderlos diversos grados de felicidad. Explica que las almas no han consentido quebrar sus votos sino para evitar un mal mayor. Dante pregunta sobre la posibilidad de conmutar los votos por otro servicio.

Después de explicar a Dante porqué no puede sostener su mirada, responde a la pregunta de si los votos pueden intercambiarse por otro servicio, a lo que Beatriz responde que el voto en sí, que esun pacto entre el hombre y Dios, no puede alterarse, pero si la materia del mismo con permiso de la Iglesia. Ascenso al cielo de Mercurio, donde están los espíritus que amaron la gloria humana.

Segundo cielo: cielo de mercurio, corresponde a la justicia, Aquí todo lo que era castigado en el infierno está en gozo. Beatriz explica el modo de satisfacer los votos que han sido rotos. En este cielose encuentra El Emperador Justiniano que le cuenta su vida a Dante.

Dante y Beatriz alejándose del cielo de Mercurio le explican a Dante cómo fue justa la muerte de Cristo y el posterior castigo de los hebreos, y se extiende en razones de por qué Dios salvó a la humanidad mediante la Encarnación. Explica los misterios de la creación, las criaturas incorruptibles y el dogma de la resurrección.Tercer cielo: Cielo de Venus, corresponde a la templanza. Están las de los enamorados. Aquí se encuentra Carlos Martel, Cunizza da Romano, Folquet de Marselha, Rahab.

Carlos Martel explica cómo puede nacer de un padre virtuoso un hijo vicioso.

Cuarto Cielo: Cielo del Sol, corresponde a la Prudencia, Aquí se encuentra Tomas de Aquino, Francisco de Asís, Buenaventura de Fidanza, Domingo deGuzmán.

El poeta admira la sabiduría divina en el movimiento de los astros y su benéfico influjo en la tierra, causado por la disposición del zodíaco, oblicuo respecto al ecuador. Entran Dante y Beatriz en el cielo del Sol, donde están, más brillantes que el mismo astro, como una corona, doce espíritus sabios. En la gloria celeste, Dante considera el obsesión de las pasiones humanas. SantoTomás aclara una de las dudas del poeta, y sobre el diseño de la providencia en dar nacimiento a las órdenes religiosas franciscanas y dominicas. Elogio de San Francisco: su nacimiento, amor de la pobreza, sus seguidores, aprobación de la orden, viaje a Oriente, sus estigmas y su muerte. Advertencia de Santo Tomás a los dominicos disolutos. Santo Tomás resuelve la duda de Dante acerca de la sabiduríade Salomón, en relación con la de Adán y con la humana sabiduría de Cristo. Advertencia de la necesidad de realizar distinciones, y exhortación a no juzgar precipitadamente acerca de la salvación de las almas. La dos guirnaldas de sabios componen otro giro de danza, Beatriz pide a los beatos que resuelvan la duda de Dante acerca del esplendor de los glorificados y cómo será después de laresurrección de los cuerpos. Salomón responde que, recuperado el cuerpo, la luz de gloria aumentará, crecerá el amor, la visión, la gracia. Ascenso al quinto cielo del planeta Marte. Las almas que han combatido por la fe, forman una cruz plena de luces vivas y del esplendor de Cristo.

Quinto Cielo: Cielo de Marte, Corresponde a la Fe, Se encuentra Cacciaguida, Josué , un personaje bíblico, Rolando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Paraíso Dante
  • dante
  • dante ..
  • dante
  • Lo de dante
  • Dante
  • Dante
  • Dante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS