El paraiso en la otra esquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Paraíso en la otra Esquina
En el mundo en que vivimos, rodeados por más de seis mil millones de personas, es muy difícil sobresalir en algún campo. Más aún lo era en el siglo XIX, en un mundo sumido en la desigualdad de oportunidades y de calidad de vida. Por eso sorprende que dos miembros de una misma familia, separados por dos generaciones, hayan sobresalido en sus respectivos campos, sinsiquiera conocerse.
El paraíso en la otra esquina (2008), de Mario Vargas Llosa, es una novela que relata, entre ficción y realidad, las vidas del famoso pintor Paul Gauguin y su abuela materna y ferviente revolucionara, Flora Tristán. Sin embargo, lo más importante de la obra no es el relato de sus vidas, sino lo único que comparten dos personajes tan distintos, y que los hace tan comunescomo uno mismo: encontrar aquel paraíso donde exista la felicidad.
El objetivo del presente trabajo es el de analizar minuciosamente los elementos literarios presentes en la obra de Vargas Llosa, a fin de relacionarlos con el curso de Literatura Contemporánea y Sociedad.
La novela puede ser, superficialmente, analizada a partir de dos planos; el de la expresión y el del contenido. En cuanto alplano de la expresión, relativo al uso del lenguaje hecho por Mario Vargas Llosa, se encuentra la utilización de un español normal, comprensible, sin un alto nivel literario que lo haga complejo. A lo largo de la lectura, y debido al origen francés de los personajes, se encuentra un sinnúmero de términos de ese idioma; ciudades, calles, establecimientos, nombres, entre otros. Además del francés,otro idioma utilizado por el autor es el maorí, de la polinesia.
Respecto al plano del contenido, el autor toma una historia verdadera. Flora Tristán, y Paul Gauguin, son personajes que existieron en la realidad. Personajes que vivieron la mayoría de los eventos que son narrados en El Paraíso en la otra esquina. La obra de Mario Vargas Llosa se encarga de tomar las historias de estos dospersonajes y encontrar el nexo que las une, dándole un toque de ficción en la narración cotidiana de los hechos, sin alejarse de lo que realmente pasó. Para lograr esto, el autor se apoya en sus experiencias previas, ya que, así como los personajes, el nació y/o vivió en los lugares que se muestran a lo largo de la historia, y esta en cierto modo familiarizado con ella. Así mismo, se ve claro el estilodel autor, quien en sus obras comúnmente aborda la temática de lograr un cambio social.
Lo primero que uno es capaz de notar, al darle la primera ojeada a la obra del escritor peruano, es la fidelidad que guarda con el contexto histórico de la obra. “Sin pérdida de tiempo anotó en su diario: 12 de abril de 1844” (Vargas, 2008, pág. 12). Desde las primeras páginas y a lo largo de toda la novelase observa por doquier fechas, lugares, personajes y situaciones exactas como ocurrieron en la historia, rodeadas de los hechos descritos por la imaginación del autor como si hubiera estado ahí, hace ya más de ciento cincuenta años.
Dentro del nivel de contenido, en El Paraíso en la otra equina se aborda un sinfín de temas dignos de ser analizados. El ámbito social se puede observarprincipalmente en los capítulos dedicados a Flora Tristán, la agitadora. El libro narra de cerca la empresa de Flora para unificar a los obreros maltratados y a las mujeres en una Unión Obrera que pugnara por sus derechos laborales y lograra la revolución pacífica. El ámbito social iba ligado de cerca con el económico y el político.
En lo político y económico, se puede analizar nuevamente la historia deFlora y sus andanzas por Perú, donde vivió durante unos meses la vida de la nobleza Peruana, así como una de las guerras civiles que hicieron temblar al país andino. Una mezcla de estos dos planos se pueden observar en el siguiente fragmento:
Flora descubriría pronto que, empezando por su tío don Pío Tristán –virrey de la colonia española y después presidente de la República–, cambiar de bando...
tracking img