El paraiso perdido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María caracolito
camina lento
como un barco de vela
con poco viento.
María caracolito
habla cerrado;
ya aparecerá la llave
del candado.
Como pétalo que cae
de una rosa,
asoma su lengüita
silenciosa.
Bailan, juegan
y pintan un garabato.
Todos en un instante.
Ella en un rato.
Los ojos tras los lentes
de cristal,
son botones de nácar
en su ojal.
María caracolito
camina y novuela.
Tal vez le crezcan alas
allá en la escuela.

RESCATANDO A LA ESCUELA COMO FORMADORA DE INDIVIDUOS:
PRINCIPAL TAREA DEL DOCENTE

Xóchitl Maldonado Padilla

La escuela es un espacio percibido como en el cuál, ocurren situaciones enriquecedoras para los que en ella están inmersos, independientemente del grado de protagonismo que cada uno de éstos tenga en el actoeducativo (maestros, padres y alumnos) sin embargo, en la medida en que cumpla con las exigencias sociales y satisfaga las necesidades de los alumnos adquiere un valor preponderante.

Este espacio multidimensional, como lo señala Fernando Savater es el principal instrumento de transformación de la sociedad siempre y cuando no violente la libertad del ser humano o imponga “saberes” incuestionables queconviertan al individuo en un ser solitario y omnipotente que asuma el conocimiento como la forma de controlar a los menos informados, menos “letrados” o ignorantes.

El planteamiento anterior nos lleva a analizar ¿Qué finalidad cumple entonces la escuela? ¿A que exigencias debe responder en este mundo globalizador, orientado a lo material, lo observable, medible y verificable?

Uno de losprincipales sucesos que ha impactado a la escuela, removiendo saberes y cuestionado actitudes sobre todo en los docentes, es la integración educativa, inclusión o aceptación de la diversidad dentro de las aulas. Tradicionalmente los servicios de Educación Especial hasta antes de 1992, prestaban sus servicios en la modalidad escolarizada proporcionando una educación a los alumnos con discapacidad con osin necesidades educativas especiales de manera paralela a la escuela regular, a través de un modelo clínico rehabilitatorio; sin embargo durante la década de los años sesenta inicia un movimiento que pugna por la inclusión, identificando como raíz filosófica el principio de normalización surgido en los países bajos y que en esencia promulga la “utilización de medios educativos que le permitan ala persona adquirir o mantener características lo más cercanas posibles a la normalidad; derivado de estos señalamientos se inicia una búsqueda de alternativas que estrecharan vínculos entre la educación y el acceso a los beneficios que disfruta la mayoría de los individuos.

Fernando Savater señala que la escuela debe plantearse como principal finalidad educativa dar autonomía a las personaspara que puedan elegir y decidir su camino, formar para la cooperación, trabajando y entendiendo a los otros, formar para la participación, es decir que los sujetos puedan implicarse en el plano de los ámbitos donde se desenvuelven y sobre todo formar para la solidaridad privilegiando la riqueza humana como riqueza social.

Pero ¿Esto ocurre realmente al interior de las escuelas? ¿Hay un disfrutede los aprendizajes? ¿Existe cercanía y calidad? ¿Nos convertimos en mejores seres humanos si recibimos educación? ¿De qué se perdieron durante todos estos años los alumnos con discapacidad que no tenían la oportunidad de ir a la escuela?

Si lo que plantea el teórico arriba expuesto fuera una realidad, los alumnos con capacidades diferentes habrían pasado años de su vida en total oscuridad,sin descubrir ese “paraíso”. ¿Por qué entonces la escuela no responde al planteamiento anteriormente planteado?

Hugo Zemelman menciona en su obra Pensar teórico y Pensar Epistémico que la realidad se construye a un ritmo más lento que las construcciones conceptuales y contextualizándolo en la integración educativa podemos suponer que los principios de este movimiento como pudimos constatar en...
tracking img