El paraiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Separación de Venezuela
Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido unarepresentación real en las deliberaciones constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, más específicamente enGuayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista, es decir una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particularel cuerpo militar Venezolano esperaba ejercer más poder en su region. A los miembros del ejército se les había permitido votar en las elecciones desde la Constitución de Cúcuta en especialcomo justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde lossargentos hacia abajo, ya que excluir la cúpula militar era un movimiento muy atrevido.
La separación final de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de La Cosiata y seconsolidó en 1830, cuando Venezuela dejó de formar parte de la república de Colombia o Gran Colombia.
Desde los primeros días de su creación venían aumentando los conflictos internos y eldescontento ya que ninguno de los países mencionados estuvo totalmente de acuerdo. Además la Nueva Granada estaba sufriendo de una gran crisis económica y social por la guerra contra losespañoles al igual que Quito y la Capitanía General de Venezuela. Fue muy difícil sentar buenas bases para esta república aunque se veía como la única salida para contrarrestar la fuertecrecida de Estados Unidos que ya Bolívar preveía como gran potencia. Al no tener unos objetivos fijados esto contribuiría a dicha separación y a la disolución final de la Gran Colombia.
tracking img