El paramilitarismo colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los factores que influyo para la creación de diferentes grupos paramilitares, Fue las varias llamadas por el estado a la toma de las armas por parte de los ciudadanos, lo cual se evidencia con la ley 48 de 1968, la cual permitía la creación de grupos de autodefensa bajo el auspicio de las fuerzas armadas, con las cuales se esperaba contrarrestar el surgimiento de grupos, permitiendo usarlas medidas necesarias para contrarrestarlos[1]. Dicha llamada a la toma de las armas se presento incluso por parte de los representantes de las fuerzas armadas de Colombia, entre los cuales esta el general y posteriormente ministro de defensa, Luís Carlos Camacho Leiva, quien hizo un llamado a los civiles a que tomaran las armas en contra de “revoltosos y agitadores”[2], para medirlos con lasmismas armas con que ellos estaban sacrificando ciudadanos[3].

A este llamado realizado por las fuerzas armadas de Colombia contesto un grupo de narcotraficantes, que necesitaba un mecanismo de protección a las actividades ilícitas que ellos estaban realizando, y que mejor manera que crear autodefensas ara defender tanto cargamentos como a ellos mismos. Dicho grupo creo el MAS, quienesajusticiaban a todo el que les hiciera daño a los narcotraficantes, se convirtió en una “parapolicia” la cual enfrentaba la delincuencia y también las diferentes manifestaciones del conflicto social. Este fue el primer grupo de saboteadores de cualquier tipo de acuerdo de paz con la guerrilla, ya sea por considerarlos como un competidor armado o la lucha contra sus ideales de izquierda.

Después de estegrupo se ve como se comienzan a crear las autodefensas campesinas de Córdoba, las cuales tuvieron una gran ayuda estatal y del narcotráfico por medio de las fuerzas armadas, como el entrenamiento[4] realizado por parte de estas a civiles que estaban conformando las ACCU “entre ellos, Fidel y Carlos Castaño y varios de sus familiares”[5], También el pertenecimiento de oficiales retirados en estas ypor parte del narcotráfico el financiamiento que fue clave para su crecimiento[6]. Luego de esto, las autodefensas tuvieron una gran autoría en cuanto a la persecución de todo el que ellos pensaran que tenía nexos con el pensamiento izquierdista, como el aniquilamiento de líderes ya fuese sindical, político, social, el que creían que simpatizaba con las guerrillas. Así dañándose el camino de lalegalidad de estos grupos, con sus actos que traspasando la defensa entrando a un mecanismo de terror hacia la sociedad. No soportando así más el gobierno del presidente barco, los declaro grupos ilegales después de una masacre a una comisión judicial en Santander.

En segundo lugar el autor se encarga de relatar como fue el crecimiento exponencial de los grupos de autodefensas gracias alfuerte apoyo por parte del narcotráfico, como fue que fueron impidiendo y dañando los intentos de concilio con las guerrillas, e incluso como colaboraron a la captura del jefe narcotraficante Pablo Escobar. Además el apoyo estatal por parte de la gobernación de Antioquia[7].

En cuanto al apoyo del narcotráfico y la colaboración a la captura de pablo escobar se evidencia en la creación del grupo“pepes”, el cual fue creado para contrarrestar o defenderse de los constantes ataques de Pablo, por medio de los mismos mecanismos que este usaba[8].

Por el otro lado están las fuerzas armadas creadas por el ahora presidente de la republica, las cuales deban oportunidad a que los paramilitares fueran considerados como parte de la sociedad y dándoles una estrecha cooperación con las fuerzasarmadas[9]; lo cual fue declarado como inconstitucional por la corte suprema de justicia, ya que esto le quitaría el dominio exclusivo de la fuerza a el estado, siendo que este es uno de los principios básicos de un estado de derecho.

Sin embargo el periodo de Uribe en la gobernación de Antioquia fue uno de los mas violentos en la historia de Antioquia, ya que este permitió la eliminación de todo...
tracking img