El paramo del ciudadano tomas mulian

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Cualquiera que ha pasado una calurosa y húmeda temporada en alguna selva de la amazona en centro América –sobre todo en época invernal en Chile- habrá notado la refrescante sensación al salir del aeropuerto. Esa sensación de aire acondicionado permanente, la vista, al avanzar por la carretera, de las montañas nevadas. Ese frío que neutraliza la sudoración pegajosa de un viaje exótico. El frío, lalimpieza, la blancura de la nieve y lo imponente de hielos eternos en contraposición al calor asfixiante recién visitado. En cuestión de segundos la sensación cambia. La molestia es parte del pasado.
Moulian aborda lo simbólico del Iceberg instalado en la feria internacional de Sevilla como un primer acercamiento hasta representarnos como país. Una frescura, pureza y solidez milenaria. Unavisión gélida de una sociedad que buscaba acallar las experiencias pasadas como medio de limpieza de lo que fue una de las más sórdidas experiencias sociales de los últimos tiempos: la dictadura militar. La figura de Pinochet con su traspiración pegajosa, del aliento de los miles de chilenos vejados, desaparecidos, torturados. Del sucio de las calles, de la pobreza de la crisis económica provocada porel modelo económico bestial implementado por sus secuaces. Dentro de este Iceberg se escondería, la imagen del dictador.
Un primer empeño, postula Moulian, sería la necesidad de borrar la memoria colectiva, como cuando se experimenta un evento traumático. Una acción deliberada y pensada desde el estado, que comenzaría con ello un lavado de imagen de Pinochet desde dos premisas: Chile Modelo yPinochet necesario. Chile modelo de transición y Pinochet como la consecuencia inevitable de una tragedia nacional. “era necesario” Esto dejaría tácita la idea de que las consecuencias de su traición serían aceptables e inevitables. Sin embargo, esta situación de silencio dirigido no cura las heridas provocadas por el pasado. Más bien seguirán latentes.
La idea del consenso corona al olvido. Evocauna falsa armonía. La visión de la economía neoliberal pinochetista como la economía de Pinochet. Una jugada que nos diluye en ellos. Relega a la política como “la historia de pequeñas variaciones”.
Sin embargo el miedo, como consecuencia del tormento vivido auspicia falsos acuerdos, que no son más que la respuesta de aquello que parece el único medio para sobrevivir a una sociedad aplastada. Nohay verdadera negociación, no hay posibilidad de manifestarse. Hay miedo y este hace ceder. Además de ello toda divergencia es mostrada como enemiga de la transición. Todo pensamiento contrario es indicador de retroceso.
Como he observado en otras intervenciones de este curso, la predominancia del modelo económico es condicionante al actuar de los gobiernos. Y el gobierno de “transición” noestuvo ajeno. La mantención del modelo implementado por Büchi demandaba seducir a los empresarios, a la derecha y si conseguían a Pinochet, tanto mejor. Es una traición a sus propias ideologías. Contribuyen a la construcción de un nuevo protagonista: La Empresa. Los trabajadores son relegados a una “L” en los análisis. Pierden importancia, pierden fuerza e interés en su opinión.
En los comentarios de“pensadores” de la época como Tironi se plantea la panacea del libre mercado y Foxley anticipa la necesidad de construir una comunidad ante el inminente daño que provocaría la articulación del modelo global en la economía. Como lo define Brüner, el sometimiento viene del neocapitalismo.
La democracia empieza a ser vista como una necesidad de freno al caos provocado por un estado populista. Seadopta la mecánica del mercado, en la que se observa un ajuste “automático”. Esto supone un Chile actual modernizado. La democracia en Chile actual se basa en “garantizar la reproducción de un orden social basada en la propiedad y ganancia privada, la limitación de la acción colectiva de los asalariados y la tutela militar en la política”.
La política pierde todo espacio ideológico lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Participación Ciudadana Para La Toma De Decisiones Locales
  • Paramo
  • Qué es un paramo
  • El Paramo
  • El paramo
  • Páramo
  • PÁRAMO
  • pàramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS