El paramo revoluciona el cine colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARAMO
REVOLUCIONA EL CINE COLOMBIANO

El pelotón Bravo 3; al mando del teniente Sánchez y su grupo conformado por un sargento, un cabo y seis soldados, es designado para llegar a la base militar, que se encuentra a 4300 msnm, incomunicada y se cree fue blanco de ataques guerrilleros.

Al llegar a la base de la montaña, el pelotón se organiza y espera los refuerzos para poder ascender yllegar a la cima, pero un soldado inquieto por saber lo ocurrido a sus compañeros de la base, sube las escaleras sin atender las órdenes del teniente, detrás de él y tratando de detenerlo sube el soldado Parra quien lastimosamente pisa una mina antipersona, causándole heridas considerables en sus extremidades inferiores. Al escuchar el estruendo el resto del pelotón inicialmente cree que losguerrilleros se han percatado de la presencia de los soldados. Uno a uno va subiendo y al llegar a la cima se encuentran con la trágica realidad y los gemidos imparables del soldado Parra en brazos del soldado Arango.
Con la angustia de ser atacados por los enemigos, el pelotón lleva a su compañero herido a la enfermería, evidenciando pistas de un trágico acontecimiento. El soldado Arango es reprendidopor su actitud irresponsable, ya que gracias a él uno de sus compañeros ha sufrido un grave accidente, quedando en conocimiento del grupo que el soldado Arango no por coincidencia se encuentra en este lugar, ya que la principal y única razón, es conocer la suerte de su hermano que hacia parte del pelotón que se encontraba asentado en esta base militar.
Luego de hacer la inspección a la base, lossoldados empiezan a encontrar elementos macabros que desencadenan el pánico del grupo.
Posteriormente el soldado Fiquitiva (Indio), llama al teniente encargado y le muestra una llamada contra y le indica que son rituales campesinos para frenar la hechicería. El pelotón queda consternado y expectante por saber que ocurrió en esta base militar, ya que anteriormente en la dicha inspección al lugarse halló el cuerpo de uno de los soldados y los campamentos con rastros de violencia y sangre, pero no hallaron ni los cuerpos de los compañeros, ni rastros que les permitiera esclarecer lo acontecido en esta base.
Posteriormente el indio nuevamente convoca sus compañeros para enseñarles que detrás del muro se escuchan ruidos. Al percatarse de la veracidad de la información rompen la pared queestaba recién construida y encuentran a una mujer esposada y con heridas. La mujer es puesta bajo rigurosa vigilancia, ya que el grupo desconoce su procedencia y por qué se encontraba encerrada en ese lugar.
El cabo Cortes encuentra la bitácora de la base, donde se registran los acontecimientos relevantes día a día; del pelotón y la base militar, con esta prueba se empieza a desenredar lahistoria, quedando en evidencia la posible responsabilidad de la mujer en el fatal desenlace del pelotón.

Según los escritos encontrados ella es bruja, y con sus hechizos asesina uno a uno a los soldados. Mientras tanto el sargento es Ramírez llega al lugar de reclusión donde se encuentra la mujer, quien es custodiada por el soldado Ponce, cuya orden es resguardarla sin permitir el ingreso enabsoluto de ninguno de los soldados sin previa autorización del teniente. El sargento haciendo abuso de sus autoridad, ordena a Ponce retirarse del lugar para poder quedarse a solas con ella, al parecer las intenciones por parte del sargento no eran las mejores. A regañadientes Ponce sale del lugar dejando su puesto, al alejarse se escuchan los gritos ahogados en la inmensidad de la soledad.
Alsiguiente día el sargento es hallado sin vida y la mujer ha huido, la incertidumbre y zozobra hacen que el resto de pelotón entre en pánico al desconocer las intenciones de la “bruja”.
Este hecho marca el desarrollo de la historia, ya que, ellos creen que el enemigo es la mujer, que puede ser una infiltrada e informante de la guerrilla.
La muerte de Soldado Arango a manos de Robledo quien en un afán...
tracking img