El paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA DE
CIENCIAS E INFORMATICA

Facultad de Ingeniería de Sistemas
e Informática

Ecología y Medio Ambiente

TEMA: El Páramo

PROFESORA: María Vélez Garagatt

INTEGRANTES: Balbín Chipana, Rolando
Bustamante Barahona, Julio

TURNO: Mañana

CICLO: 2009 – III

LIMA – PERU

2010

Dedicatoria
Anuestros padres, por todo el apoyo que nos dan; y a nuestros profesores, por las enseñanzas que nos dan día a día.
INDICE

DEDICATORIA
INTRODUCCION
EXTENSIÓN
TIPOLOGÍA
ECORREGIONES
CLIMATOLOGÍA
GEOLOGÍA
BIOTA
FLORA
FAUNA
USO E IMPORTANCIA
SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

Es clara la importanciadel páramo, y son notorias las gestiones para la conservación y manejo de este ecosistema, sin embargo el control a las actividades económicas y/o culturales que se llevan a cabo en los páramos, es deficiente. ¿Cómo se puede gestionar o garantizar el cuidado eficiente para los páramos, sin perjudicar a la población que vive de ellos y sin que implique un costo bastante alto?

Los páramos de Piuraforman el origen de la cuenca amazónica, drenan de un lado al occidente, riegan la zona productiva de Piura, Tumbes, Lambayeque y al otro lado drenan al Amazonas y forman la fuente del río Amazonas.

De ahí su énfasis en la protección y preservación de estos ecosistemas de montaña frágiles, generadores de agua para el riego, agua potable y energía eléctrica, poseedores de una importanciainvaluable.
PÁRAMO (ECOSISTEMA)

Los páramos, también conocidos sólo como "páramo”, son ecosistemas de montaña andinos que pertenecen al Dominio Amazónico. Se ubican discontinuamente en el Neotrópico, desde altitudes de aproximadamente 2900 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000 msnm.
Van desde Venezuela y Colombia hasta el norte del Perú. También existen pequeñas extensionesde páramo en Costa Rica y Panamá.
En Venezuela, Colombia y el norte del Ecuador están caracterizados por la presencia de los "frailejones" que pertenecen al género Espeletia (más de 200 especies); además de los "frailejones", hay muchos géneros y especies vegetales endémicas del páramo, y también hay vegetales de amplia distribución pero que no son los determinantes.
Dada la (pequeña)controversia que existe sobre si jalca (nombre usado para este tipo de ecosistema en el Perú) y páramo son o no la misma formación, a veces en el Perú se usa el término combinado páramo-jalca. En términos generales, si se acepta que la jalca es otra cosa que el páramo, entonces dentro de lo que se considera típicamente como páramo desde Venezuela hasta Ecuador habría tantas diferencias internas que en arasde la coherencia se necesitaría una gran cantidad de otros ecosistemas diferentes (un páramo venezolano con frailejones sobre terreno pedregoso y seco es mucho más diferente de un páramo ecuatoriano oriental húmedo, que la jalca peruana de un páramo de pajonal típico en los cuatro países).
Dada su latitud ecuatorial y gran altitud, ecosistemas similares pero con distintos nombres locales seencuentran en África oriental, en Papúa Nueva Guinea y en otras áreas netamente tropicales con montañas muy elevadas. Por lo menos en términos paisajísticos y evolutivos son muy parecidos a los páramos andinos. Las adaptaciones de las plantas a veces hacen que sea difícil, a primera vista, saber si uno está en el Monte Kenya o en un nevado colombiano, por ejemplo, aunque un análisis más detalladodemuestra que la cercanía taxonómica de una y otra flora es muy limitada. Los "frailejones" africanos pertenecen a géneros como Dendrosenecio y Lobelia, a diferencia de Espeletia y géneros cercanos en América. Las historias socioeconómicas son también obviamente muy diferentes. En otras tierras altas de América más alejadas de la línea ecuatorial se forman ecosistemas como las punas al Sur (en Perú,...
tracking img