El paraíso infernal de las drogas

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
1. LSD: EXTRAÑOS VIAJES
“El LSD es la dietilamina del ácido lisérgico. Este singular compuesto fue descubierto accidentalmente, en 1938, por un químico de una conocida industria farmacéutica suiza, que estaba investigando diferentes substancias derivadas del cornezuelo del centeno con potencial actividad contra la migraña. El LSD obtenido por el químico estuvo guardado en un estante hasta 1943.Un día, por accidente, el químico ingirió una ínfima cantidad de aquella substancia y fue presa de un intenso estado alucinatorio, en el que experimentó extrañísimas percepciones de imágenes extraordinarias y de variados e intensísimos colores. Desde entonces se conocen las propiedades del más potente de los alucinógenos. Y su fabricación, por carecer de utilidad terapéutica, se halla prohibida;naturalmente, el LSD se produce en la clandestinidad para su venta ilegal.
Sólo unas centésimas de miligramo son suficientes para provocar los efectos alucinógenos. Tomando por vía oral, disuelto en cualquier bebida, el LSD produce, al principio, efectos vegetativos nada espectaculares: dilatación de las pupilas, elevación de la presión sanguínea, taquicardia, aumento de los reflejos… Pero alcabo de 6 horas comienza el estado alucinatorio, el “viaje” o trip, que se prolonga durante 6 horas más. Comienzan a aparecer elisiones visuales, luces, colores, deformación del campo perspectivo, contaminación sensorial. Esta curiosa alteración consiste en que estímulos de un sentido producen sensaciones en otro: las luces originan sonidos, los ruidos producen colores… Se altera la percepciónsubjetiva del tiempo. Y aparecen trastornos afectivos: alegría desmesurada, pero también miedo intenso, con angustia mortal. Estas experiencias desagradables se conocen en la jerga subcultural de los drogadictos como “malos viajes” o bad trips. Con dosis elevadas se producen intoxicación que se manifiesta por la exageración de trastornos afectivos, en particular por un estado de pánico cerebral.
Eluso continuado de LSD origina tolerancia, pero poca dependencia física. No se dan muchos problemas del síndrome de abstinencia. Sin embargo, el uso prolongado de la droga conduce a un deterioro progresivo de las facultades mentales, con el desarrollo de estados de psicosis grave que requieren asistencia psiquiátrica.
En la actualidad, otra droga más barata y asequible ha sucedido al LSD. Se tratade la feliciclina, o PCP. Produce los mismos efectos alucinógenos que el LSD, la mescalina o la psilocibina.”

La enfermedad, hoy. Lluís Daufí

2. OPINIÓN PERSONAL

El principal punto que debemos aclarar en este apartado es el porqué de la elección de este libro llamado “La enfermedad, hoy” escrito por L. Daufí. Decidí escoger este libro de divulgación científica[1] en un principio(y para qué negarlo) por la atracción de su título. Me resulta apasionante leer sobre una materia tan presente en nuestra sociedad y que cada día va dando un paso de gigante en el camino de la evolución. Pero a pesar de ello, no tenemos ni la más remota idea del campo de la medicina, y ni mucho menos sobre todas aquellas enfermedades que sufre el mundo. Es un libro muy actual que plantea diversosaspectos de las principales enfermedades. Y que aconsejo leer no sólo a futuros estudiantes del campo de la medicina, sino a todo el mundo, por la sencilla razón de que en algún momento de sus vidas se verá afectada por una de esas tan desconocidas enfermedades, pero que son tan cotidianas.
Cuando me embarqué en la aventura de poder descubrir su contenido, el principal tema que me llamóespecialmente la atención fue el apartado: “El paraíso infernal de las drogas”. El otro tema que barajaba es el del alcohol y el porqué de considerarlo una droga, a pesar de que las masas opinan que no es así. Pero si lo consideramos ya que pasa por las tres fases de la drogadicción: tolerancia, dependencia y abstinencia.
Pero tras finalizar el apartado “LSD: extraños viajes” dentro del “Paraíso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraiso Infernal. Ensayo De La Parroquia El Paraiso.
  • Drogas, "Escalera al Paraiso"
  • Taganga Un Paraíso Sumergido En Las Drogas
  • Paraiso
  • paraiso
  • El Paraiso
  • Paraíso
  • el paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS