El parentesco y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARENTESCO Y SUS ESPECIES
El parentesco es el conjunto de vínculos que se establecen entre personas que descienden unas de otras, como los hijos del padre los nietos del abuelo, obien de un progenitor común, como los hermanos, los tíos y sobrinos, etc. Esto nos lleva a definir el parentesco, diciendo que es el conjunto de relaciones que se establecen entrepersonas que descienden unas de otras, o de u n progenitor común.
El parentesco se divide en tres especies:
 1.-Por consanguinidad.
 2.-Por afinidad.
 3.-Civil
Se le llamaparentesco por Consanguinidad el que existe entre personas que tienen la misma sangre, por descender de un progenitor común (artículo 293 C. Civil ). Por ejemplo el que se establece entrepadres e hijos, tíos y sobrinos hermanos entre sí etcétera.
El parentesco por Afinidad o político es el que se contrae por el patrimonio, entre el esposo y los parientes de la mujer, yentre la mujer y los parientes del esposo (artículo 294 del C. Civil).
Entre marido y mujer no existe parentesco alguno, están ligados por un contrato el matrimonio.
Grados y Líneasdel Parentesco.- Los grados en el parentesco están formados por las diversas generaciones. Cada generación forma un grado y éstos pueden ser próximos o lejanos entre sí ( artículo 296del C. Civil).
Se dice, por ejemplo, que el padre y sus hijos son parientes en primer grado; los nietos y el abuelo en segundo grado, y así sucesivamente.
La serie de grados forma lalínea del parentesco, ésta es de dos especies recta y transversal o colateral (artículo 297 de C. Civil.)
La serie de parientes que descienden unos de otros forman la línea recta.
Elparentesco de línea recta se llama directo.

PRESTACIONES:
 Disolucion del vinculo matrimonial
 Custodia o patria potestad sobre los hijos
 Alimentos
 División de bienes
tracking img