El parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario 1

1.-¿Qué es parentesco? Etimología

La palabra parentesco proviene del latín parentus par-igual y ente-ente o ser

Según la maestra Sara Montero proviene del latín popularparentatus, de parens, pariente.

El vínculo familiar primario es el que se establece entre la pareja humana que establa relaciones sexuales de manera permanente sancionadas por la ley y la sociedad através del matrimonio, o sin la sanción legal configurando el concubinato

El parentesco es un vínculo jurídico que surge en razón del nacimiento del matrimonio, el concubinato y la adopción.2.-Fuentes del parentesco

El vínculo familiar primario es el que se establece entre la pareja humana que establa relaciones sexuales de manera permanente sancionadas por la ley y la sociedad a través delmatrimonio, o sin la sanción legal configurando el concubinato.

3.-¿Qué tipos de parentesco regula el Código Civil para el D.F.? Explicarlos

La ley regula tres formas de parentesco

Elparentesco por consanguinidad .- El parentesco por consanguinidad es el vínculo entre personas que descienden de un tronco común.

También se da parentesco por consanguinidad, entre el hijo producto dereproducción asistida y el hombre y la mujer, o sólo ésta, que hayan procurado el nacimiento para atribuirse el carácter de progenitores o progenitora. Fuera de este caso, la donación de célulasgerminales no genera parentesco entre el donante y el hijo producto de la reproducción asistida.

En el caso de la adopción, se equiparará al parentesco por consanguinidad aquél que existe entre eladoptado, el adoptante, los parientes de éste y los descendientes de aquél, como si el adoptado fuera hijo consanguíneo.

El parentesco por afinidad es el que se adquiere por matrimonio o concubinato,entre el hombre y la mujer y sus respectivos parientes consanguíneos cuando se rompe éste vínculo por muerte, nulidad o divorcio se extingue.

El parentesco civil es el que nace de la adopción...
tracking img