El Parentesco

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
EL PARENTESCO EN GENERAL

El parentesco en general; son dos las fuentes principales del derecho familiar: el parentesco y el matrimonio.

El parentesco es: la relación que existe entre dospersonas de las cuales una desciende de la otra, como el hijo y el padre, el nieto y el abuelo, o que descienden de un tutor común, como dos hermanos, dos primos.

Al lado de este parentescoreal, que es un hecho natural, ya que se deriva del nacimiento, la ley admite un parentesco ficticio, establecido por un contrato particular, llamado adopción.




El parentesco implica enrealidad un estado jurídico por cuanto que es una situación permanente que se establece entre dos o más personas por virtud de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopción, para originar de maneraconstante un conjunto de consecuencias de derecho.


En el parentesco la situación estable que se crea entre los diversos sujetos relacionados, permite la aplicabilidad constante de todo el estatutofamiliar relativo a esta materia.
Para que nos solo se produzcan consecuencias momentáneas o aisladas, si no para que se mantengan las mismas en forma mas o menos definida.



Las tresformas de parentesco son: por consanguinidad, por afinidad o por adopción.
Solo en la medida que el derecho reconozca la existencia de esos vínculos consanguíneos habrá parentesco para los efectos dela ley.
















■ PARENTESCO CONSANGUINEO (LINEAS)
El parentesco consanguíneo es aquel vínculo jurídico que existe entre personas que descienden las unas de las otraso que reconocen un antecesor común.

El articulo 297 lo define en dos líneas; recta y transversal.
La recta se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras.La transversal se compone de la serie de grados entre personas que, sin descender unas de otras proceden de un progenitor o tronco común.



Línea directa y línea colateral; la serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parentesco
  • Parentesco
  • parentesco
  • parentesco
  • EL PARENTESCO
  • el parentesco
  • Parentesco
  • Que es el parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS