El parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADOS Y LINEAS DEL PARENTESCO
a) Grado es cada generación que separa a un pariente de otro.
b) Línea es la serie de grados.
CLASES DE LINEAS
La líneas son: recta y colateral. La recta es a suvez descendente o ascendente. La colateral es igual o desigual. Las líneas son también, tanto la recta como la colateral, materna o paterna, en razón de que el ascendiente sea la madre o el padre.
LALINEA RECTA
Se forma por la serie de grados entre personas que descienden una de otras: padre, hijo, nieto, biznieto, etc.
La línea recta es ascendente o descendente. Ascendente es la que liga a unapersona con su progenitor o tronco de que procede: padre, abuelo, bisabuelo, etc. Descendente es la que liga al progenitor con los que de el procedan: hijo, nieto, etc. La misma línea es ascendente odescendente, según el punto de partida y la relación a que se tienda.
En la línea recta de los grados se cuentan por el número de generaciones, o por el de personas, excluyendo al progenitor.
Elparentesco en la línea recta no tiene limitación de grados. Existe parentesco con el ascendiente o el descendiente más lejano que pueda darse.
LA LINEA COLATERAL O TRANSVERSAL
Es la serie de grados queune a los parientes que descienden de un progenitor común: hermanos, tíos, sobrinos, primos, tíos abuelos, sobrinos nietos.
En la línea transversal los grados se cuentan por el número degeneraciones, subiendo por una de las líneas y descendiendo por la otra, o por el número de personas que hay de uno a otro de los extremos que se consideran, excluyendo al progenitor o tronco común.
Elparentesco más cercano en la línea colateral es de 2° grado, los hermanos y medio hermanos, pues se cuenta el parentesco subiendo un escalón hacia el progenitor y descendiendo otro hacia el hermano; o si secuenta por personas, son tres: los dos hermanos y el progenitor que se excluye, quedan dos personas, o sea, segundo grado.
La línea colateral es a su vez, igual o desigual si los parientes tienen...
tracking img