El parlacen centroamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Introducción
En la actualidad, el tema del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) es parte de un amplio y trascendental debate "existencial" en los círculos del poder político de Centroamérica. Por ello, conocer su origen y desarrollo institucional es un tópico prioritario de las Relaciones Internacionales y la Ciencia Política.
La política es el arte de lo posible. En un sentido absoluto esel arte de gobernar el Estado con el fin de alcanzar lo que se considera el máximo logro de la sociedad. En un sentido derivado es la definición y aplicación de los medios para realizar ciertos objetivos determinados. El concepto de Parlamento designa en derecho constitucional, cualquier institución política, formada por una o varias asambleas o cámaras investidas por lo general de poderlegislativo, y de ordinario elegidas en sufragio universal.
Constituir un Parlamento regional es un proceso que implica mucho esfuerzo, dedicación, investigación, sistematización de otras experiencias, elaboración de sus instrumentos, consultas y negociaciones, financiamiento, instalación y funcionamiento. Estos aspectos son de importancia reflexiva para un acercamiento de las implicaciones que sepresentan en la génesis de un Parlamento, que en este caso de estudio se trata del Parlamento Centroamericano (PARLACEN)
Los Parlamentos Regionales tienen su origen en la búsqueda del fortalecimiento de los procesos de integración, conformando una nueva visión y perspectiva política que trasciende los modelos integracionistas restringidos de apostar y concentrar los procesos de integración únicamenteen los componentes económicos, que son importantes, pero reducen la dimensión de los procesos y capacidad de formación de bloques de intereses comunes para lograr mayor capacidad de negociación internacional.
El PARLACEN funciona como órgano permanente de representación política de planteamiento, análisis y recomendación sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de interés común,con el fin de lograr una convivencia pacífica, dentro de un marco de seguridad y bienestar social, que se fundamente en la democracia representativa y participativa, en el pluralismo y en el respeto a las legislaciones nacionales y al derecho internacional. Así mismo este goza de personalidad jurídica de Derecho Internacional.
Se crea para completar esfuerzos de entendimiento y cooperación conmecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo como elementos fundamentales para la paz en el área y para la integración de Centroamérica y completar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo como elementosfundamentales para la paz en el área y para la integración de Centroamérica.

El PARLACEN Promueve una concepción comunitaria de la integración Centroamericana y rechaza la tendencia de realizarla como un proceso intergubernamental. Propugna una concepción integral del desarrollo y la integración de Centroamérica para el beneficio de los pueblos en las esferas política, económica, social y culturaly no comparte las tendencias economicistas que reducen la integración a sólo el intercambio libre de comercio.

Se aspira a que las reformas a su tratado constitutivo incluyan en el futuro competencias vinculantes, las que le permitirán un papel más decisivo en la profundización de la integración en su calidad de órgano de representación política con legitimación democrática, para ejerceratribuciones en bienestar de los ciudadanos de la región con competencias como legislación en materia de la integración, el control parlamentario de las instituciones de la integración, de participación en la elección de sus ejecutivos y aprobación de sus presupuestos.

Este trabajo de investigación académica se concentra el PARLACEN desde sus orígenes, donde se describe proceso institucional, sus...
tracking img