El parlache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Empecé en compañía de parceros que vivían en la mala y en caminos torcidos como yo. Nos iniciamos con los chorros, después que una pitadita no hace daño, más adelante sólo maracachafa, con el tiempo tierra y perico. También, como había que conseguir las lucas para la melona, las mechas y el vicio, empezamos haciendo quietos por el barrio de abajo; después, tumbamos motos y hasta naves; porúltimo, le medimos el tiro a un banco y se nos fue el tiro por la culata. Ahí tostaron a dos parceros y se llevaron a cuatro para la finca. Los que nos pudimos abrir, como estábamos tan calientes con la banda de abajo, por lo de los atracos y otras cosas, nos enchuspamos donde familiares” (Testimonio)

A comienzos de la década del ochenta empiezan a escucharse en la ciudad de Medellín términos yexpresiones completamente nuevos y desde hace un tiempo se ha entendido que esas expresiones son llamadas “parlache”, como el lenguaje de los jóvenes marginales; siendo la pobreza, la inequidad y el conflicto social armado elementos causantes de la vulneración de los derechos y en algunos casos los motores para la invención de una nueva forma de comunicación. Teniendo en cuenta que al tratarse de unfenómeno en constante desarrollo y cambio, seguramente al pasar del tiempo su léxico se modificará, se incluirán piezas léxicas y otras caerán en desuso o sufrirán alguna transformación en el significante o en el significado.
El parlache no busca ser una nueva lengua, por el contrario se incrusta en la lengua común y corriente y se nutre de ella, mostrando las transformaciones de la sociedad pormedio de cambios lingüísticos. Por eso, es válido decir que el parlache es un dialecto social que han creado, como ya se dijo, los jóvenes de los sectores marginales y populares de Medellín, para expresar sin pudores ni temores la nueva realidad a la que se enfrentan cada día; se trata de un lenguaje urbano, muy creativo.
El vocabulario del parlache está formado por palabras y fraseologismos quecon relación a su morfología pueden ser: simples, derivadas, compuestas, lo que enriquece todo este nuevo vocabulario. La composición es un procedimiento importante, al igual que la derivación, en el parlache se forman las palabras derivadas a través de casi todos los mecanismos utilizados en el español: prefijación, sufijación y parasíntesis. (Los ejemplos se verán en el anexo). La fusión, elcruce o la combinación también juegan un papel interesante pues se unen o combinan partes de palabras recortadas de manera arbitraria, a veces se toma la parte inicial de la palabra y en otros casos la parte final, dando como resultado una estructura léxica similar a la que resulta del procedimiento de la composición propiamente dicho. Otro proceso que no se trata de una creación, sino de unaactualización léxica es la revitalización, en la cual se actualizan palabras que estaban en desuso, se incorporan de nuevo porque estaban latentes en la cultura popular; y así se pueden estudiar otros procesos que intervienen en la formación del parlache como la onomatopeya, la resemantización, entre otros.
De esta forma es como hoy en día podemos escuchar este lenguaje en las esquinas de los barriospopulares pero también en los ambientes académicos de las grandes universidades, los medios de comunicación, las expresiones artísticas y culturales, pues este “parlache” fue entrando y expandiéndose por todas partes de la ciudad sin importar clase social, aunque sea en un principio de las clases sociales bajas.
Muchos académicos lo definen como un lenguaje ordinario y sin clase y a pesar de laoposición aún sigue usándose pues este fenómeno lingüístico tiene un claro sentido sociológico que va mas allá de esas criticas. Es usado principalmente por jóvenes, pero no se escapan algunos niños que crecen en este ambiente y hasta adultos que se han dejado contagiar por este lenguaje.

Después de investigar, de hacer un trabajo de campo para conocer mas acerca de este fenómeno, de hablar...
tracking img