El parnasianismo fue unmovimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX que surgió como reacción contra el Romanticismo, el subjetivismo y el socialismo artístico.
El parnasianismo retorna a la temática griega y latina, construyendo una escuela literaria que va más allá de la asimilación de la temática clásica, para romper con el principio romántico de la pasión.
El nombre de la escuela se le dio en asimilación al nombre de una revista que un grupo de poetas sacaba periódicamente titulada "El Parnaso contemporáneo".
-------------------------------------------------
Características
Características del Parnasianismo:
* -------------------------------------------------
"El arte por el arte": en el momento de la creación el artista debe deslindarse de cualquier preocupación.
* -------------------------------------------------
Frialdad expresiva: los textos son objetivos e impersonales. Se sustituye el lirismo por las frías, rígidas y hieráticasformas clásicas de la poesía grecolatina y con estrictos cánones métricos.
* -------------------------------------------------
Contexto como escenario: el mundoo la naturaleza es un simple escenario, sólo sirve para ubicar o describir, pero cuya naturaleza es artificial, bucólica.
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal.
El simbolismo literario animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas.
La palabra simbolista proviene del mundo literario; el primero en usarla fue Jean Moréas, en "Un manifiesto literario" (1886), donde define al nuevo estilo como "enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). El Parnasianismo Y El Simbolismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Parnasianismo-y-El-Simbolismo/4059201.html

MLA

"El Parnasianismo Y El Simbolismo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Parnasianismo-y-El-Simbolismo/4059201.html>.

MLA 7

"El Parnasianismo Y El Simbolismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Parnasianismo-y-El-Simbolismo/4059201.html>.

CHICAGO

"El Parnasianismo Y El Simbolismo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Parnasianismo-y-El-Simbolismo/4059201.html.