El parnasianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARNASIANISMO

Se considera al parnasianismo, movimiento literario francés, como heredero directo del neoclasicismo, que hasta bien entrado el siglo XIX no se había alejado del gusto de losfranceses, sobre todo en el campo del teatro. Este gusto por el antiguo mundo clásico en el siglo XIX se puede remontar a los mismos románticos, que a pesar de haber atacado los principios estéticos delneoclasicismo, nunca se alejaron de la temática clásica, es decir de la antigua Roma y Grecia. El mismo Baudelaire o Théophil Gautier, importantes poetas románticos, cultivaron en su poesía la temáticaclasicista.

A mediados del siglo XIX, y cuando buena parte de las ideas estéticas románticas se encontraban, si no agotadas, por lo menos más que reconocidas, surge con gran fuerza un movimientode poetas parisinos que, retomando la temática griega y latina de los neoclásicos, pero sobre todo de los románticos, construyen una escuela literaria que iba más allá de una simple asimilación de latemática clásica, para romper con un principio romántico tan explotado: la pasión. Ante ésta opusieron la frialdad expresiva. Dicha escuela se construye en torno de una publicación titulada “ElParnaso Contemporáneo” aparecida en 1866, 1869 y 1876. Dicho grupo toma pues el nombre de su publicación, y como moderno monte de Apolo, ahora en París y ya no en Delfos, inspirarán sus musas decimonónicasa poetas como Leconte de Lisle, Banville, José Maria de Hérédia, Catulle Mendès y Fraçoise Coppée.

El parnasianismo tiene como ideal la impasibilidad, el no conmoverse ante nada, incluso ante unaverdadera tragedia mayúscula, tal hace la Helena de Julián del Casal cuando mira la destrucción de Troya y conserva su languidez femenina representada en el lirio que sostiene su rosada mano.HELENA

Luz fosfórica entreabre claras brechas

En la celeste inmensidad y alumbra

Del foso en la fatídica penumbra

Cuerpos hendidos por doradas flechas;

Cual...
tracking img