El parnaso oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El parnaso Oriental”
Fue en 1833 cuando Luciano Lira (un militar argentino nacido que fue exiliado en Montevideo) empezó a reunir los poemas de orientales que estuvieran referidos a la República,con el objetivo de publicar un volumen colectivo. Por su parte, los escritores contemporáneos le facilitaron la tarea auxiliándolo con sus propias obras y archivos.
El culto escritor Francisco Acuñade Figueroa (1791-1862), por la abundancia de sus producciones, fue el principal (e interesado) consejero de Lira para erigir la piedra fundamental del verso local: El Parnaso Oriental. Guirnaldapoética de la República Uruguaya, tres volúmenes cuidadosamente editados, con diversos tipos y numerosas viñetas. El primero de los tres tomos de El Parnaso... se imprimió en Buenos Aires, los dosrestantes en Montevideo. El propio Lira era dueño de la Imprenta Oriental, en la que editó el tercer volumen. Tenía otro en preparación, que no salió y que se ha extraviado, bien porque el dinero de loscontribuyentes se acabó o porque el editor abandonó el esfuerzo
A liria no le faltaban materiales literarios, sino que le sobraban. Pero en cambio le faltaba dinero para llevar adelante su proyecto.Entonces solicitó una contribución a los más acaudalados para editar el primer tomo que dedicó "Al Pueblo de Oriente. Testimonio de mi reconocimiento y amor". De este modo montones de suscriptorescolaboraron para financiar una edición que se acercó a un tiraje de cuatrocientos ejemplares, una cifra nada despreciable para una población de Montevideo que sumaba apenas unos pocos miles de habitantes.El contenido del Parnaso Oriental se encuentra sin orden alguno, con un criterio meramente acumulativo. Ciertamente el coleccionista de versos uruguayos se inspiró en dos volúmenes aparecidos enBuenos Aires que pretendieron juntar toda la producción poética argentina. Se trata de la antología La Lira argentina (1824), reunida por Ramón Díaz en la capital porteña e impresa en París.
En...
tracking img