El paro forzoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* PARO FORZOSO
El Seguro de Paro Forzoso, forma parte del Régimen Prestaciones de Seguridad Social Venezolana, tiene el objetivo de ofrecer protección temporal hasta por 5 meses en prestación dineraria a los trabajadores que terminen su relación laboral según enumeración taxativa de la ley que más abajo detallamos.
Se encuentra fundamentado en la Ley del Régimen Prestaciones de Empleo (mejorconocido como: "Paro Forzoso") publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 38.281 del 27 de septiembre de 2005, va en unión a la facturación del Seguro Social Obligatorio, y es un beneficio el cual todo trabajador tiene derecho. Desde un aprendiz, contratado, hasta un trabajador fijo.
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quierentrabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. Laproporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
El paro forzoso consiste entonces en la falta o privación del empleo, experimentado por causas ajenas a un asalariado apto para el trabajo y en condición de hacerlo y n o encuentra dónde, a pesar en ir en su busca. El paroforzoso es una amenaza al trabajo, una institución de vital importancia como para la obtención de un medio de subsistencia para él y su familia.
El artículo 29 dispone que, los empleadores que contraten trabajadores o aprendices estén obligados a afiliarlos dentro de los primeros tres días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, en el Sistema de Seguridad Social y a cotizar en elRégimen Prestaciones de Empleo. Las cooperativas deberán igualmente registrarse ante la Tesorería de Seguridad Social.
CAUSAS POR LAS QUE PUEDE DARSE EL PARO FORZOSO:
a. Falta de especialización para el trabajo desempeñado, escasez de rendimiento, ineptitud manifiesta, entre otras,
b. El crecimiento de la población, la desorganización del mercado de trabajo, el éxodo del campo a la ciudad, entreotras.
c. La falta de mercado, la depreciación económica, la devaluación de la moneda nacional y la escasez de capitales inversionistas, entre otras.
d. Exceso de trabajadores no especializados.
e. Éxodo de obreros del campo a la ciudad, motivado por la falta de desarrollo campestre, problemas de vivienda.
Fenómeno que se da en el régimen capitalista y estriba en que parte de lostrabajadores, a consecuencia de la acción de las leyes económicas del capitalismo no pueden emplearse en las empresas, se ven despedidos de la producción y no encuentran trabajo. El paro forzoso acompaña inevitablemente al régimen capitalista de producción. Como indicó Lenin, "constituye un integrante necesario de la economía capitalista, sin el cual ésta no podría existir ni desarrollarse". Loscapitalistas se valen del paro forzoso para intensificar la explotación de los trabajadores pues el paro presupone que la demanda de mano de obra es inferior a la oferta y que, en consecuencia aumenta la dependencia en que el trabajo asalariado se halla respecto al capital. En el período imperialista y de la crisis general del capitalismo, el paro forzoso alcanza extraordinarias proporciones, se hacemasivo y permanente. Ello se explica por la agravación de las contradicciones capitalistas, que se reflejan en la contracción de los mercados exteriores y de las esferas de avenida de capitales, en el fenómeno crónico de que las empresas no funcionan a pleno rendimiento en la profundidad y duración de la crisis económica, en el empeoramiento de la situación de los trabajadores. La existencia de...
tracking img