El paro patronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Paro Patronal
Derecho Laboral

Introducción

Una de las Instituciones que poco se han tratado en el Derecho Laboral es precisamente el paro patronal; aquellos que piensan que las leyes de trabajo deben proteger únicamente al obrero, olvidando que la disciplina pretende la justicia social entre empleadores y trabajadores, mediante el equilibrio de los factores de la producción, rechazancualquier medida que tenga por objeto la defensa de los intereses de la Empresa, en beneficio de la conservación de la fuente de labores y en consecuencia del empleo.
El paro patronal tiene su razón de ser en el derecho de los patronos a defender sus intereses frente a los trabajadores. Puede presentarse como consecuencia de una huelga, simultáneo a esta o no tener nada que ver con la misma. Anivel doctrinal y en las distintas legislaciones se le ha denominado como paro o cierre patronal. Este tipo de movimientos patronales siempre son temporales, al igual que la huelga, ya que si el patrono cierra en forma definitiva el lugar de trabajo, estaríamos en presencia de una clausura de actividades.
Nuestro Código de Trabajo define el paro en su artículo 379, que establece:
“Paro legal es lasuspensión temporal del trabajo ordenado por dos o más patronos, en forma pacífica y con el exclusivo propósito de defender sus intereses económicos y sociales comunes”.

El Paro Patronal

El paro patronal, también conocido por su nombre inglés de lock-out (literalmente "cerrar y dejar fuera", expresión utilizada en inglés para referirse al apagado o puesta fuera de servicio de una máquina)es una medida de acción directa que consiste en la paralización total o parcial de las actividades de uno o varios establecimientos o actividades económicas, por decisión del empresario o patrón. A diferencia del derecho de huelga de los trabajadores, internacionalmente no hay ninguna norma que reconozca al paro patronal como derecho; mas en nuestro país se encuentra contenido en la ConstituciónPolítica, la cual establece en su artículo 61 lo siguiente:
“Se reconoce el derecho de los patronos al paro y el de
los trabajadores a la huelga, salvo en los servicios públicos, de acuerdo
con la determinación que de éstos haga la ley y conforme a las
regulaciones que la misma establezca, las cuales deberán desautorizar todo acto de coacción o de violencia.”

Es importante tener clara ladistinción entre paro y la suspensión del contrato de trabajo, ya que el primero es producto de la voluntad del patrono, mientras que la segunda situación sobreviene por causas ajenas a la voluntad de las partes, sin embargo, como la legislación nacional le otorga al paro legal el efecto de suspender los contratos de trabajo, podrían confundirse ambas figuras.

Modalidades del Paro.

Sereconoce a nivel doctrinal y legislativo tres tipos de paro, estos son: el paro ofensivo también llamado propio, el retorsivo y el defensivo.
Esta clasificación toma en cuenta la naturaleza de la acción tomada por el patrono, ya sea que se trate o no de una forma de repeler el conflicto provocado por los trabajadores.

1) Paro Ofensivo o Propio.

El paro ofensivo pretende una modificaciónen las condiciones de trabajo existentes, sin que exista presencia previa de un conflicto provocado por los trabajadores, tomando la parte patronal la iniciativa del paro.

2) Paro Retorsivo.

El paro retorsivo consiste en la suspensión de las actividades como una forma de reacción contra el uso por parte de los trabajadores de medios irregulares de acción directa.

3) Parodefensivo.

El paro defensivo es el que se produce como consecuencia de una huelga. El paro retorsivo y el defensivo, en Costa Rica, no revisten mayor importancia por cuanto el patrono tiene la facultad de despedir libremente a los trabajadores, sin responsabilidad patronal, en el caso de que estos incurran en la realización de medios de presión anormales o en una huelga ilegal. Sin embargo, el paro...
tracking img