El paro

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

En opiniones y escritos de los Dres. Lupo Hernández Rueda y Rafael Alburquerque, así como el Lic. Nelson Rafael Monegro, sostienen que procedimiento para la calificación del paro en la legislación dominicana es poco detallista, ello se explica debido a la poca importancia que el legislador le ha atribuido a esta institución jurídica. Por eso, antes de proceder a su desarrollo, sehace necesario realizar algunos apuntes mínimos referentes al concepto del Derecho a Paro, con la única finalidad de sean comprendidas medianamente las causas por las cuales las partes envueltas en este tipo de fenómeno, tal y como se podrá apreciar más adelante, deben observar formalidades precisas dentro de un margen de acción bastante estrecho.

Sin embargo, una aclaración es necesaria, eneste pequeño estudio, sólo se abordarán algunas ideas sobre el derecho a paro, así como la justificaciones legales de este, la diferencia que existe entre huelga y paro, condiciones para validez del paro entre otros aspectos importantes. Espero que satisfaga su perspectiva.






CONCEPTO DE PARO
El Código de Trabajo define al paro como la suspensión voluntaria del trabajo por uno o másempleadores en defensa de sus intereses, tal y como lo establece el artículo 413 del Código de Trabajo.
Este es un derecho que le concede al empleador o a grupos de empleadores el código de trabajo, con el fin de que este puede suspender los trabajos por o con razones justificada como la que están establecida en el código laboral y las leyes.
DIFERENCIA ENTRE EL PARO Y LA HUELGA
El paro es elresultado de la decisión unilateral o de varios empleadores, mientras que la huelga es decidida por la pluralidad de los trabajadores, así lo establece el artículo 413 del Código de Trabajo.
El paro solo puede derivarse de un conflicto de trabajo de carácter económico. La huelga puede tener como causa tanto un conflicto económico como uno de derecho de naturaleza colectiva.
JUSTIFICACIONES LEGALDEL PARO
La Constitución de la Republica reconoce el derecho de los empleadores al paro en las empresas privadas, siempre que se ejerza con arreglo a la ley y para resolver conflictos estrictamente laborales, establecido en el artículo 62 ordinal 6.
El paro solo puede ejercerse válidamente si tiene por objetivo la solución de un conflicto, después de terminado el paro, la reanudación de lostrabajos se sujetará a lo prescrito en el artículo 59 del Código de Trabajo.
El artículo 414 del Código de Trabajo, nos dice que antes de realizar el paro, el empleador deberá justificar al Departamento de Trabajo:
1) Que el paro tiene por objeto exclusivo la solución de un conflicto económico.
2) Que la solución de ese conflicto económico ha sido sometida infructuosamente a los procedimientos deconciliación administrativa y de arbitraje.
3) Que los servicios que el paro va a suspender no son de naturaleza de los indicados en el artículo 404 del Código de Trabajo.
El paro no puede realizarse sino después del preaviso legal.

EL PARO LEGAL.
El paro legal no pone fin a los contratos de trabajo, estos estarán suspendidos en sus efectos durante todo el tiempo de duración del paro,establecido así en el artículo 416 del Código de Trabajo. El trabajador deberá volver a sus labores después de terminado el paro, pues se expone a ser despedido por inasistencia injustificada durante dos días al mes o dos días consecutivos, tal y como lo dispone el artículo 88 ordinal 11 del Código de Trabajo.
Después de terminado el paro, la reanudación de los trabajos se sujetará a lo prescrito enel artículo 59.
Los efectos del paro legal son idénticos a los de la huelga calificada de legal:
a) El empleador no puede emplear provisionalmente a otros trabajadores en reemplazo de los que serán afectados por su decisión. Ahora bien el jefe de la empresa puede utilizar los servicios de aquellos asalariados que hayan sido autorizados por el Departamento de Trabajo para ejercer labores en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par A Par
  • para ti
  • para mi
  • el para
  • NOSE PARA QUE ES ESTO
  • YA PARA QUÉ
  • Para Ti
  • Para Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS