El Parrafo Narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Párrafo:

Un párrafo es una unidad del discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Otra acepción del párrafo indica que es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia a la vida actual. Esta integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre si por el tema quetrata y por su organización lógica y significado.

En tipografía y en otros usos el comienzo de un párrafo es indicado por diversos medios, como una línea en blanco antes o una sangría en la primera línea. Antiguamente se empleaban los símbolos, para separar párrafos o para comenzarlos.

Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura. En lostextos no-ficticios los párrafos generalmente abarcan de cinco a ocho oraciones. Cada párrafo comienza con lo mas general y termina con lo mas especifico para hacer ver, de esa forma, un argumento o ejemplificar un punto de vista.

Concepto de Narración:

Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producena lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

Cabe Destacar que narrar no es más que contar una historia o suceso, real o imaginario, oralmente, por escrito o de cualquier otra manera. La narración puede ser ficticia o real.

Distintos tipos de narración puedes ser las crónicas,novelas, proverbios, fabulas refrán, cuento entre otros.

Existen diferentes tipos de narración:

La narración informativa: pretende transmitir, dar a conocer de manera espontánea, con lenguaje cotidiano.

La narración técnica: pretende transmitir, dar a conocer de manera objetiva, ordenada y con un lenguaje especializado.

La narración literaria: es ante todo expresiva; utiliza lenguajefigurado y no sigue un orden cronológico.

Características:

Pueden ser reales o imaginarios.
Están estructurados en diálogo, monólogo y párrafo.
Pueden ser contadas en primera (El narrador cuenta los hechos como si él mismo los hubiera vivido, como un personaje más), segunda (El narrador se dirige a sí mismo, en forma de que se convierte a la vez en narrador y en personaje.) y tercera persona(El narrador cuenta los hechos quedando fuera de los acontecimientos).
Se escriben en pasado (pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto) porque presentan acciones acabadas.
Encadenamiento de sucesos: el tiempo y la relación causa consecuencia de los acontecimientos implica que un hecho lleve a otro en un tiempo determinado. Por ello se utilizan adverbios de tiempo (durante, ahora, anoche,constantemente, luego) y conjunciones (con que, luego, por lo tanto, así que, no obstante, a pesar de, sin embargo, sino que).

Párrafo Narrativo

Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. En un párrafo  narrativo se cuenta algo. Es decir, lo característico es que se nos relatan unos hechos  quejuntos componen un suceso o una serie de sucesos.

Un texto suele dividirse en varios párrafos, que son los fragmentos delimitados por una letra mayúscula al comienzo y un punto y aparte al final. Dentro de los párrafos, es posible encontrar distintas oraciones.

Narrativo, por su parte, es un adjetivo que procede del latín narratīvus y que está vinculado a la narración. Esta palabra puedereferirse a un género de la literatura (formado por el cuento y las novelas) y al resultado de narrar (relatar algo).

Un párrafo narrativo, por lo tanto, es aquel que cuenta una situación. Suele tratarse de una enumeración sucesiva de hechos, por lo general ordenada de manera cronológica. En un párrafo narrativo se cuenta algo. Es decir, lo característico es que se nos relatan unos hechos que juntos...
tracking img