El parrafo, tipos de parrafo, redaccion cientifica, citas bibliograficas, el fichaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7541 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto universitario Politécnico Santiago Mariño, Núcleo Maturín.
Maturín, edo. Monagas.

Escuela: Ing Civil Integrantes
Seccion: L *Salas Felinex CI: 20547862
Turno: Diurno *Marcano Josiris CI: 22705343
*Charles Fiama CI: 22924360
*Patiño Angelica CI:24121945
*Rodriguez Branyelis CI: 22620716
06 de Mayo de 2011

Indice
Contenido Página

*Introducción……………………………..………..….……..….3
* Desarrollo:
*Redacción científica .…….…………………………………...4

*El párrafo……………………………………………………….4-6

*Tipos de párrafos……………………………..…….…......…..6-14

*Coherencia, pertinencia y concordancia………….……......14-16

*Uso se lascitas………….….................................................16-20

*El fichaje……………………………………………………..…20-21

*Conclusiones……………………………….……...…………..22

*Bibliografía…………………………..……….…….…………..23

Introducción

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresala idea principal.

Existen diferentes tipos de párrafos, como lo son: narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivos, etc. Cada uno de estos debe tener coherencia, concordancia y pertinencia.

El párrafo se usa para redactar diferentes documentos, entre esos se encuentra la redacción científica. Para este tipo de redacción solo es necesario tener conocimiento sobre el idioma a usar, tenerenfoque en el trabajo y dedicarle tiempo a la revisión del manuscrito.

También está el uso de fichas para registrar datos extraídos de fuentes de información; como lo son el periódico, revistas, etc. Las fichas pueden ser bibliográficas, textual, mixtas, etc.

La redacción científica

La redacción científica (RC) se puede definir como el arte y la ciencia para comunicar válidamenteconocimientos, y cuyos usuarios los lean y comprendan fácilmente.

Tiene un sólo propósito: informar el resultado de una investigación. Tu meta como autor de un artículo científico no es alegrar, entristecer, enfurecer, divertir, impresionar, ni educar al lector con palabras nuevas; tu única meta es comunicar eficazmente el resultado de tu investigación.

Para escribir un buen artículo científico notienes que nacer con un don o con una habilidad creativa especial. La redacción científica es una destreza que puedes aprender y dominar si reúnes cuatro requisitos:
* Dominar el idioma: Tienes que escribir oraciones completas y coherentes, construir párrafos que lleven al lector lógicamente de un tema al próximo y usar con destreza las palabras y los signos de puntuación para producir textosencillo, claro y fácil de entender. Si te expresas mal tendrás muchos contratiempos con los árbitros, los editores y los lectores de tus artículos.
* Enfocarte en el trabajo: Debes establecer un plan de trabajo con fechas para comenzar y terminar el artículo. Reserva tiempo para escribir y escribe, no busques excusas para posponer la tarea. Oblígate a cumplir con tus metas y termina elartículo según pautado.
* Dedicarle tiempo a la revisión del manuscrito: Tienes que dedicarle tiempo suficiente  a la redacción y corrección del manuscrito. Los artículos efectivos no se escriben apresuradamente; la redacción efectiva es producto de una escritura y revisión cuidadosa, pausada y constante.
* Entender y aplicar los principios fundamentales de la redacción científica: Tienes queescribir con precisión, claridad y brevedad. Estos principios se discuten en la próxima sección del manual.

La característica fundamental de la redacción científica es la claridad. El éxito de la experimentación científica es el resultado de una mente clara que aborda un problema claramente formulado y llega a unas conclusiones claramente enunciadas. Idealmente, la claridad debería...
tracking img