El parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARRAFO

Los textos se elaboran dividiéndolos en párrafos. Los Párrafos deben tener una unidad temática que los individualiza, es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por una sangría, el uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y concluye en punto y aparte o final.
También podemos decir que enlaza varias oraciones relacionadas entre sí, que giran en torno a un mismotema. A veces consta de una sola oración.

El párrafo se caracteriza por, poseer una extensión variable, variabilidad que se determina por el propósito que persigue, por el énfasis que el autor quiera dar a una idea.
Ser una unidad de pensamiento coherente. Enlaza varias oraciones en torno a un tópico que va de una oración a otra relacionando los detalles.

LOS PÁRRAFOS EN LA CONSTRUCCIÓNTEXTUAL

El párrafo es una unidad significativa mayor que la oración, y sirve para estructurar el contenido del texto y mostrar gráficamente esa organización. Se define también como el conjunto de oraciones relacionadas que desarrollan un único tema, subtema o aspecto del texto.
Un párrafo es entonces una unidad temática que, al igual que el texto, se define por dos rasgos fundamentales,que son la coherencia y la cohesión.
Para que su organización resulte más clara y comprensible, algunos autores recomiendan que la idea principal esté expresada al comienzo, de modo tal que a ella se sumen las otras informaciones que sirven para ampliarla, para explicar algunos detalles, para compararla con otras ideas semejantes o bien opuestas, etc.
Dentro del texto, cada párrafocomienza en una línea nueva, con mayúscula, y se separa del siguiente por medio de punto y aparte, mientras que las oraciones que integran un párrafo se separan entre sí por medio de punto y seguido.






PARA ESCRIBIR UN PÁRRAFO

COMO ESCRIBIR UN BUEN PARRAFO
1. Escoge un tema sobre el cual escribir.
2. Escribe una buena oración principal.
3. Para sustentarla, busca los detallesapropiados.
4. Desecha los detalles irrelevantes.
5. Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
6. Concluye con una oración apropiada.
7. Revisa y corrige.

Para esto pregúntese:
¿Desarrollo de ideas centrales?
¿Hay oración principal?
¿Concuerdan las partes de las oraciones.
¿Las oraciones están adecuadamente separadas por signos de puntuación?
¿Las palabras son apropiadas?¿Se refleja en el párrafo las ideas que tenía que expresar?
¿Se tiene correcta la ortografía?

CLASES DE PÁRRAFO
SEGÚN SU CONTENIDO

Párrafo argumentativo: Presenta una idea para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

Ejemplo:
La religión es un acto bueno del hombre (una virtud dirían los antiguos) y como tal se espera de ella que se mejore al hombre religándolocon Dios, su creador y señor. La concreción de esta virtud exige aparte del reconocimiento natural a Dios en todas las cosas de la vida, al averiguar si este se nos ha revelado o nos ha mostrado su designio para con nosotros. De esta búsqueda surge el hombre religioso que vivirá en una religión determinada según la verdad del contenido que, revelado, se muestre a su conciencia.

Párrafoconceptual o de definición: para precisar el significado de un término o centrar un pensamiento que se utilizará más adelante. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no entendería las ideas del autor. Por eso son imprescindibles en los escritos de tipo técnico y científico.

Ejemplo:
El lenguaje administrativo es la lengua empleada por los órganos de la Administración del Estado tanto en susrelaciones internas como en su relación con los administrados. Lo normal es que se manifieste de forma escrita, a través de variadísimos documentos (actas, anuncios, circulares, citaciones, convocatorias, disposiciones, estatutos, formularios, notificaciones, oficios y otras muchas modalidades). Entre los más usados por los ciudadanos, no ya como meros receptores sino como emisores, se hallan...
tracking img