El parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL PÁRRAFO

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende variasoraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO

El párrafo está compuesto de oraciones, las cuales a su vez tienen un elemento común; un párrafo es un grupo de oraciones que siguen un orden y que tratan la misma idea. El párrafo posee una estructura externa e interna:
La estructura externa del párrafo la determinan:
La sangría:espacio ubicado entre el margen y el escrito inicial y el escrito inicial, correspondiente a unas cinco o siete letras.
El uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y el punto que puede ser aparte o final.

La estructura interna del párrafo la determinan las oraciones o ideas que son utilizadas y el orden en que se presentan para enunciar y desarrollar el pensamiento éstas puedenclasificarse en: principales y secundarias.

TIPOS DE PÁRRAFO

Párrafos de transición: Su función es enlazar un párrafo y el siguiente. Generalmente, son párrafos de corta extensión que contribuyen a la cohesión del texto.

Párrafos sumarios: Estos proporcionan un resumen de las ideas que se han expresado en el texto hasta el momento.

Párrafos de finalización: Tienen como función advertir allector que el desarrollo del tema se va a terminar. Estos párrafos indican que la argumentación y el texto se concluirán.

DE ACUERDO CON SU ESTRUCTURA

Narrativos: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en ordencronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.

Descriptivos: se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagensensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.

Argumentativos: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con elfin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

Expositivos: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema odel concepto que se esté explicando.

Párrafo de comparación o contraste: Consiste en comparar objetos ó ideas con el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".

Párrafos de enumeración: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo más importante a lo menos importante.
Los textos, por su discurso ycontenido temático, se pueden clasificar en:

• Cotidianos
• Periodísticos
• Publicitarios
• Humanísticos
• Literarios
• Científicos
• Administrativos
• Jurídicos

PRINCIPALES CUALIDADES DEL PÁRRAFO

Unidad: determina el criterio de la redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben se estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad....
tracking img