El parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PÁRRAFO

LUDY MAYERLY AMAYA BAUTISTA
YEIMY ALEXANDRA SOSA
YESIKA KATERINE BOHORQUEZ
JUAN CAMILO GOMEZ
XIMENA MORENO

CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL
TUNJA
2010

EL PÁRRAFO

LUDY MAYERLY AMAYA BAUTISTA
YEIMY ALEXANDRA SOSA
YESIKA KATERINE BOHORQUEZ
JUAN CAMILO GOMEZ
XIMENA MORENO

TRABAJO PRESENTADO AL LICENCIADO:
JORGE HERNANDO BORDACENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL
TUNJA
2010
INTRODUCCION

Este trabajo trata sobre el párrafo sus clases y características estableciendo incorrecciones gramaticales y vocabulario empresarial para el mejor conocimiento de nosotros los aprendices.
El objetivo principal de este trabajo es reforzar nuestros conocimientos previos acerca de todo lo referente al párrafo.Este trabajo fue realizado con el motivo de seguir aprendiendo sobre el párrafo, sus clases y sus características.

DEFINICIÓN DE PÁRRAFO:
Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte.
Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizaday coherente.
El texto escrito no se construye por medio de oraciones aisladas, estas se unen entre si mediante elementos cohesivos y signos de puntuación y forman unidades superiores que se llaman párrafos.
El párrafo es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente. Esta idea se expresa mediante oracionesinterrelacionadas que constituyen un bloque informativo, delimitado formalmente por un punto y aparte.
Estructura: El párrafo al igual que el texto, tiene una doble estructura: Semántica o de contenido y formal.
La estructura semántica está constituida por una idea temática o fundamental y unas ideas complementarias que sirven para desarrollarla. Su estructura Formal está integrada por unconjunto de oraciones unidas entre si gracias a los elementos cohesivos y a los signos de puntuación.
En algunos párrafos la idea temática se expresa por una oración llamada oración directriz que puede estar ubicada al comienzo, en el medio o al final del párrafo. En otros no existe oración directriz y la idea temática está implícita.
CUALIDADES DEL PÁRRAFO:
Unidad: Un párrafo debe desarrollarsolamente una idea fundamental. Se rompe la unidad cuando se introduce una idea complementaria ajena al tema que se pretende desarrollar.
Cohesión: Como ya se dijo, un párrafo no es un conjunto de oraciones inconexas, sino una unidad de sentido expresada de oraciones interrelacionadas mediante distintas formas de cohesión y de diferentes signos de puntuación.
Orden: Someter el orden de laspalabras al de las ideas.
Extensión: La extensión del párrafo depende de la intención comunicativa del auto y del tipo de texto que se pretende redactar. Por lo tanto, un texto escrito puede constar de párrafos breves, medianos y largos.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que un párrafo muy corto puede no ser suficiente para el desarrollo total de una idea y un párrafo demasiado largo, fatigaal lector y presenta el peligro de que se rompa su unidad por incluir mas de una idea temática o ideas complementarias que no pertenezcan al tema.
TIPOS DE PÁRRAFO
NORMALES
Son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias.
DE EXCEPCIÓN
Son párrafos informativos que presentan ideas relacionadassobre el mismo asunto. Dos casos:
* Con dos ideas temáticas y sus respectivas ideas de desarrollo.
* Una idea temática sin añadir ideas secundarias.
FUNCIONALES
Son párrafos que no llevan idea temática, pero que coadyuvan al desarrollo de estas, pueden ser de varias clases:
* Encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.
Introductorios:...
tracking img