El parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Párrafo como Unidad de Pensamiento
Técnica de lectura: estrategia que nos permiten comprender cuales son las ideas del texto e identificar los ejemplos de apoyo, detectar implicaciones y llegar a conclusiones acertadas acerca de los aspectos principales.
La unidad como característica fundamental del párrafo indica la redacción adecuada de éste. Por ello, todas las oraciones o ideas de unpárrafo deben estar relacionadas con la idea principal. Para que pueda decirse que hay unidad, que a su vez estará determinada por el sentido de organización lógica o coherencia. Todo párrafo gira alrededor de una idea fundamental expresada mediante una ORACIÓN PRINCIPAL. La habilidad para leer un párrafo consiste en localizar la oración principal que da sentido al párrafo.
En la escritura lospárrafos vienen indicados por el uso del punto y aparte. Pueden estar constituidos por una sola frase, pero en general incluyen varias frases u oraciones completas. Lo esencial del párrafo es que todo él gira alrededor de una idea, en general es así, aunque pueden presentarse algunas excepciones. Al enfrentarnos a un párrafo lo primero que debemos hacer es considerarlo como una unidad de pensamiento. Através de las distintas palabras y frases que lo componen debemos estar pendientes de encontrar cuanto antes la idea básica, fundamental, que el autor nos ha querido comunicar.
La idea principal y su localización:
La idea o frase principal, normalmente viene expresada en una de las frases del párrafo y alrededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar,concretar o presentar diversos aspectos referentes a la idea central. La habilidad del lector consiste en descubrir de un modo rápido y seguro cuál es la idea central y la frase que la representa. No siempre la idea central está colocada al principio del párrafo, pues puede encontrarse en medio o al final del mismo.
Ubicación de la Frase Principal.
- Al inicio del párrafo: su lectura es más fácil,no hay que esforzarse en buscarla a través de todo el párrafo. A la luz de esa idea se pueden leer las demás frases con gran rapidez y facilidad de comprensión, pues las otras ideas confirman o explanan lo que se ha dicho en primer término.
- Al final del párrafo: el lector encontrará que ella viene a ser como la afirmación definitiva o la conclusión general de todo el párrafo y las otras fraseslo que hacen es preparar el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones parciales que apuntan, progresivamente, hacia la conclusión final. Es como una maduración interna del pensamiento, que llegado el momento oportuno, puede ya expresarse de un modo pleno y total. El lector debe estar con su mente alerta y a la espera de que aparezca una frase crucial que resumirá y complementará todo elesfuerzo precedente, dándole su pleno sentido y significado.
- En el medio del párrafo: el pensamiento estará desarrollado, en general, a manera de un movimiento pendular, pues la primera parte del párrafo será un preámbulo o una preparación que culminará con la aparición de la idea central. La segunda parte será una prolongación de esta idea a modo de aclaraciones, confirmaciones oconsecuencias.

Localización de la frase principal:
Para localizar con mayor facilidad la frase principal, se puede aplicar la siguiente técnica: 1.- Lo que se debe observar primero es cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona o una cualidad, algo en torno a lo cual gira toda la exposición.2.- Después de localizar esta palabra nosencontramos en condiciones de ubicar la frase central del párrafo. En general, todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira alrededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de exclusividad. En cierto modo, ella encierra en sí misma todo lo que se expone en las demás frases.3.- La frase principal...
tracking img