el parrafo

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El párrafo

1. INTRODUCCIÓN
El párrafo es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal, un párrafo comienza con una sangría (espacio en blanco, que aleja la primera letra del margen de la página) y termina con un punto aparte.
Pero, sobre todo, lo que determina el cambio de párrafo siempre será el tema central acerca del que se escribe.Este tema puede estar claramente expresado en una de las oraciones, en tanto que las demás sirven de apoyo; o bien, la idea principal puede no expresarse claramente y es preciso inferirla de todas las oraciones que conforman el párrafo.
Las oraciones que componen el párrafo pueden estar separadas por medio de la puntuación correspondiente o estar conectadas a través de nexos como las conjuncioneso preposiciones, que ayudan a comprender la relación que existe entre las distintas ideas. En este sentido, hay que ser cuidadoso al emplear el conector o nexo que corresponde. Observa este ejemplo:

El ministro no hizo declaraciones, por lo cual no pudimos conocer su opinión.

Para conectar las oraciones "El ministro no hizo declaraciones" y "no pudimos conocer su opinión", se utilizó elnexo por lo cual. También podría haberse utilizado por esto o por tanto, pero no sería correcto, por ejemplo, utilizar sin embargo o toda vez que, por nombrar algunos.
Como ya señalamos, un grupo de oraciones que se refieren a una misma idea central, y que están unidas o enlazadas por signos de puntuación o por conectores, forman un párrafo. Ahora bien, este párrafo puede estar estructurado demuchas maneras, según como se organicen y de qué hablen las oraciones que lo forman. Revisaremos distintos tipos de párrafos que pueden construirse.

2. CARACTERÍSTICAS DEL PÁRRAFO
Son características principales de un párrafo:
La presencia de una idea central alrededor de la cual se constituyen ideas secundarias. El desarrollo de una sola idea da unidad al párrafo.
El ordenamiento interno quedebe existir entre la idea central y el resto de las ideas que componen el párrafo.
La selección del vocabulario preciso, correcto y claro.

3. TIPOS DE PÁRRAFOS
3.1. Párrafo expositivo. Es aquel en el que se expone alguna información sin hacer uso de ningún recurso especial, sino sólo presentando el hecho o idea que se desea informar. Es el tipo de párrafo más común en la redacción de noticias oinformes.
El siguiente es un ejemplo de párrafo expositivo:

Una investigación es una forma de proveer información válida y fundamentada para la toma de decisiones a través de métodos de investigación reconocidos y comprobados.

3.2. Párrafo descriptivo. Describe el objeto, persona, idea o situación de la que se habla. Al describir, hay que seguir algún orden lógico: ir de lo general a loparticular, de lo externo a lo interno; si la descripción es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o viceversa. Al redactar un párrafo descriptivo hay que cuidar el uso de adjetivos.
3.3. Párrafo de comparación o contraste. En éste se comparan dos objetos, personas, ideas o situaciones, contrastándolas para que el lector aprecie sus diferencias, sus semejanzas o ambas cosas. Alelaborar un párrafo de comparación o contraste pueden seguirse dos métodos: pueden plantearse primero las características de una de las cosas, personas o ideas que se quieren comparar, y luego enunciar las características de la otra, para producir el contraste; o bien, comparando uno a uno distintos aspectos o partes de aquello que se compara. Ejemplo:

El maltés es de raza Spaniel miniatura,muy pequeño. Su origen data de hace más de 2800 años, en la isla de Malta. Pesa entre 1.8 y 3 kilogramos. Tiene pelaje de color blanco puro. Por su parte, el pekinés, también de raza miniatura pero de compañía, se originó en China en torno al siglo VIII a.C. Puede presentar varios colores, los más habituales son el castaño, el negro, el rojo y el de varios manchados. El peso oscila entre 2.7 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS