EL PARRAFO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARRAFO

Los párrafos desempeñan en el texto la misma función de pilastras en una casa: constituyen la estructura de la construcción.
Una vez confeccionado un esquema, tenemos que desarrollar todos sus puntos para crear el texto. Cada idea o cada bloque de ideas del esquema ha de ser utilizado para un párrafo, que constituye la unidad del texto y presenta una unidad de informacióncompleta,
Los párrafos están separados entre si por puntos y aparte, que evidencian la transición del uno al otro.

1.PÁRRAFO DE ENUMERACIÓN

El párrafo de enumeración es uno de los modos más corrientes de organizar la información en un texto; este tipo de párrafo permite presentar un listado de informaciones relacionadas entre sí.

El párrafo de enumeración está constituido por una lista depropiedades y por una frase organizadora.

¿CÓMO SE CONSTRUYE?

El párrafo de enumeración requiere una buena organización de la información. Para relacionar los elementos entre sí, se pueden utilizar conectores que se refieran a la posición de cada uno de los elementos de la lista, como: primero, segundo; o bien, uno, otro, el último; o bien, uno, por el contrario, finalmente.

Los elementosde la lista pueden ser organizados con unos criterios:

- del más frecuente al más raro
- del más al menos importante
- del más extraño al más obvio
- del más alto al más bajo
- del más viejo al más joven
- del más antiguo al más nuevo
- etc.
ERRORES MÁS COMUNES

- Ausencia de frase organizadora
- Presencia decontradicciones entre la frase organizadora y la lista
- Redundancia en los elementos de la lista
- Falta de orden entre los elementos de la lista
- Omisión o incoherencia en el uso de la puntuación
- Estructura diferente de los elementos enumerados


2. PÁRRAFO DE SECUENCIA

El párrafo de secuencia es un caso particular del párrafo de enumeración: loselementos se presentan por separado, pero además se ordenan según un criterio explícito, por ejemplo cronológico. Este tipo de párrafo se encuentra con frecuencia en textos de tipo científico, y es típico de las instrucciones operativas para la resolución de un problema..

En el párrafo de secuencia, los elementos se presentan a menudo en un orden temporal; el orden se explicita por medio de númeroso letras sucesivos.

¿CÓMO SE CONSTRUYE?

Antes de escribir, es útil preparar un esquema . Debe conocer bien el proceso que se describe.


LOS ERRORES MÁS FRECUENTES

- Omitir una fase del proceso, o bien invertir el orden correcto de dos fases.
- Utilizar un nivel de detalle distinto en la descripción de las diferentes fases.

3. PÁRRAFO DE COMPARACIÓN O CONTRASTE.Indica las semejanzas o diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas y establece una comparación de acuerdo con ciertos criterios seleccionados de antemano.
En general, un párrafo de comparación/contraste está introducido por una frase que presenta los dos o más objetos que se someten a comparación. Hay después dos tipos de esquema general que desarrollan un párrafo deestas características.

1. Desarrollo por descripciones contrapuestas: cada una de las categorías se analiza por separado, comparando los dos o más objetos y mostrando sus diferencias. El párrafo finaliza cuando se han agotado los criterios de comparación.
2. Desarrollo por descripciones separadas: cada objeto es analizado por separado. Se construyen de esa forma dos párrafos conestructura idéntica, con los términos de la comparación presentados en paralelo.

¿CÓMO SE CONSTRUYE?

El párrafo de comparación/contraste exige una buena organización de la información; es necesario distinguir tres tipos de elementos: los objetos de la comparación, las categorías por las que se establece dicha comparación, y las características que surgen de ella.

ERRORES MÁS COMUNES.

-...