el parrafo

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Índice:

• Introducción…………………………………………………………..………………pág. 1

• Párrafo……………………………………………………………………………………pág. 2

• Tipos de párrafos……………………………………………………………………pág. 3

• Elementos del párrafo……………………………………………………………pág. 5

• Estructura interna del párrafo……………………………..…………………pág. 7

• Estructura externa del párrafo………………………………….……………pág. 8

• Elementos deenlace………………………………………………………………pág. 8

• Conectivos del párrafo……………………………………………………………pág. 9

• Conclusión……………………………………………………….. …………………pág. 13










Introducción
Un párrafo es “una unidad de pensamiento y/o sentimientos compuesta por otras unidades menores (oraciones) de cada una de las unidades de un discurso o un texto escrito que expresa una idea o un argumento. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula ytermina en un punto y aparte”.
Cuando se escribe un texto es necesario utilizar los signos de puntuación para enumerar, señalar que se cambia de tema, controlar las oraciones muy largas, etc. Con este mismo fin es que, por lo general, un texto se organiza en párrafos. Así, siempre el párrafo tendrá coherencia y cohesión entre sus partes, buscando la unidad temática.
Este trabajo tiene comoobjetivo principal ampliar y desarrollar nuestras ideas con respecto al párrafo, parte fundamental en cualquier escrito. Desde el punto de vista grafico puede finalizar en punto y aparte, puntos suspensivos, signos de admiración, o en signos de interrogación.
El párrafo tiene características bien definidas además de una estructura que nos permite conocer el tipo de párrafo que se está empleando ycuál será su función dentro del escrito, además de esto existen puntos importantes que desarrollaremos en el trabajo de investigación que se va a realizar.









Párrafo:
Un párrafo es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen ciertaunidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal y una cosa de cosas Es el conjunto de oraciones constituidas de un texto separadas por un punto y aparte y punto y seguido.
El párrafoconsta de una idea central, que por lo general se sintetiza en una oración llamada oración temática (que orientará el desarrollo del párrafo y será el eje del mismo), y de oraciones secundarias o de apoyo, que son los argumentos que explican y sostienen la idea principal.
Coherencia: La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, demanera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formarcapítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos.
Cohesión: La cohesión es la propiedad textual por la que los textos se presentan como unidades trabadas mediante diversos mecanismos de orden gramatical, léxico, fonético y gráfico. La establece el emisor y el destinatario la reconoce, y se materializa en guías puestas en el texto por aquél a disposición de éste, con el fin de facilitarle suproceso de comprensión del mismo. Para ello se recurre a tres grandes tipos de mecanismos lingüísticos: la referencia, la progresión temática y la conexión. Estos establecen relaciones entre diversas unidades de la superficie del texto (palabras, frases, párrafos, enunciados...).

Tipos de párrafos:
Existen distintos tipos de párrafos, algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS