El parrafo

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
El párrafo
Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende variasoraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
Tipos de párrafos:
* Narrativos: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipotemporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
Ejm:
El domingo penúltimo yo andaba fugada por la playa de Isla Verde, huyéndole a
mi público, engafada, enturbantada, bikinísima, no lo niego, cuando lo vi. Tendido,
solitario entre los arrullos de lasolas, como un Hércules averiado. Me detuve sin más,
prisionera del ritmo del mar, de un deseo infinito de amar. Lo miré. Lo caté. Lo tasé.
Dejé que aquel fauno me invadiera la pupila.
* Descriptivos: se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante loslectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
Ejm:
El domingo penúltimo yo andaba fugada por la playa de Isla Verde, huyéndole a mipúblico, engafada, enturbantada, bikinísima, no lo niego, cuando lo vi. Tendido, solitario entre los arrullos de las olas, como un Hércules averiado. Me detuve sin más, prisionera del ritmo del mar, de un deseo infinito de amar. Lo miré. Lo caté. Lo tasé. Dejé que aquel fauno me invadiera la pupila.
* Argumentativos: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin depersuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea, refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Ejm:
El siglo XX, siglo de la psicología y de la imagen, confirma ante todo que la cultura occidental ha desarrollado pocas maneras de representar positivamente a las mujeres. La nuevavaloración de la sexualidad y la aceptación del deseo femenino han ido acompañadas de una fuerte presión a favor del matrimonio, así como de renovados ideales de belleza. Mientras, entre las definiciones visuales de la feminidad moderna se impone la de un ama de casa profesional, reina del hogar, experta e insaciable consumidora, a quien la publicidad le vende, entre otras cosas,representaciones de sí misma muy cercanas a determinados modelos antiguos.
* Expositivos: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
Ejm:
El agua  es  uno de  los  elementos más  importantes  de  la  Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría 
vivir. La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio.  La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay  agua  por  debajo del  suelo:  de  allí la  sacamos  los  hombres, cavando agujeros que llamamos pozos. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS