El parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El párrafo
Un párrafo es una unidad de discurso o puntuación en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto deoraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprendevarias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
Clases de párrafo
Narrativos: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmacionesque no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipotemporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
Ejemplo: En un paíspequeñito, donde los arroyos cantan el romance del camino y el sol sale todos los días a jugar con las nubes y los pajarillos. Don Eloy, el sabio anciano del pueblo se acomoda entre las flores y cuentalas más bellas historias de fantasía. Los niños se disponen a escucharlo y forman una rueda en torno a él. Había una vez, empieza, un pequeño vagoncito, que soñaba con crecer y recorrer el mundo.Descriptivos: se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante loslectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados ensu delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
Ejemplo: Paola es una niña de diez años. Es muy alta, vivaz, tiene piel color canela, los ojos...
tracking img