el parrafo

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Tipografía y lenguaje: el párrafo
«El cuerpo de una obra debe tener una organización, y esta tiene que ser evidente para el lector desde la primera vez que entra en contacto con el libro».
Jorge de Buen Unna, Manual de diseño editorial
La primera tarea que debe abordar un diseñador editorial es la lectura de la obra, para conocer su contenido, comprender su estructura y prefigurar las partesen que se organiza. Las cuatro partes principales de un libro son: exteriores, principios, cuerpo de la obra y finales. Ya vimos en un apunte anterior cómo están compuestas cada una de estas partes, pero vamos a detenernos aquí en el cuerpo principal de la obra.
El diseñador debe conocer los niveles de importancia que necesita resolver visualmente a lo largo del cuerpo principal (apertura decapítulo, títulos, subtítulos, texto principal).
El cuerpo principal de la obra es, básicamente, una sucesión ordenada de capítulos. Cada capítulo consiste a su vez de varios artículos (grupos de párrafos unidos bajo un mismo título). Puede concluirse, entonces, que el párrafo es la pieza estructural fundamental de la obra escrita.
Párrafos
Cuando los textos se escribían a renglón seguido, losinicios de los párrafos se indicaban con un calderón o algún otro ornamento, comúnmente pintado de rojo. En la Edad Media se adoptó la costumbre de comenzar cada párrafo en línea aparte, pero la práctica de iniciar cada párrafo con un calderón se mantuvo.
La aplicación del calderón al inicio del párrafo, como todas las iluminaciones y también la encuadernación, solían realizarse fuera de la sala decopiado (y luego, fuera de la imprenta). Con el tiempo, se hizo costumbre que los párrafos quedaran sin iluminar (sin su calderón inicial), tal cual habían salido del taller de impresión. Así, surgió el párrafo ordinario tal como hoy lo conocemos
Párrafo ordinario (justificado)
Se compone abriendo con sangría el primer renglón, con líneas del mismo ancho y dejando corta la última, tirada a laizquierda. Esto produce rectángulos de texto bien definido, pero se necesita realizar un cuidadoso corte al final de cada línea para lograr un color tipográfico homogéneo.
No es necesario separar estos párrafos entre sí con una línea en blanco, debido a que la sangría indica el inicio de un nuevo párrafo. La sangría común mide un cuadratín, es decir que su espacio es el mismo que el cuerpo en queestá compuesto el texto.
Párrafo moderno o alemán (justificado)
Antes de la Segunda Guerra Mundial, varios diseñadores, encabezados por Jan Tschichold impulsaron un movimiento que se conoció con el nombre de Nueva Tipografía, caracterizado por una total aversión a los ornamentos. Esta idea fue retomada por la «escuela suiza» (encabezada por Josef Müller Brockmann), a mediados del siglo pasado.Esta línea de pensamiento se basó en el párrafo ordinario, pero consideró superflua a la sangría, con el argumento de que la línea final corta ya era suficiente para indicar que el párrafo había terminado. Con el tiempo, la idea se complementó agregando una línea en blanco entre párrafo y párrafo, para hacer más evidente la separación, variante del párrafo moderno conocida como párrafo separado.Aplicar en obras extensas este tipo de soluciones produce un aumento de la cantidad de páginas, en comparación con la composición con párrafo ordinario. También produce una mayor frecuencia de líneas viudas y huérfanas. En el caso de adoptar este tipo de párrafos, no es necesario que la primera línea comience con sangría, debido a que la línea en blanco entre párrafos ya es suficiente paradiferenciarlos.
Párrafo quebrado, sin justificar o en bandera
Se componen todos los renglones alineados a la izquierda y se deja el final irregular en el extremo derecho. La distribución del espacio entre letras y entre palabras se produce normalmente y se logra un color parejo, aunque el extremo derecho no es parejo. Este tipo de composición no deja de producir inconvenientes a ser resueltos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS