El parrafo

Páginas: 20 (4790 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
El párrafo
El párrafo es una unidad mas mínima de redacción de discurso en texto  que explica, desarrolla y expresa una idea  o reproduce las palabras de un orador, generalmente está formado por: la oración principal, las oraciones argumentativas y la oración concluyente que tienen cierta unidad temática. Es una porción del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina enun punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal; este planteamiento, típico del mundo anglosajón y americano, puede pareceré excesivamente mecanicista y simplista. En realidad, desde un punto de vista didáctico está justificado sólo para aquellos estudiantes que encuentran muchas dificultades para escribir. Este método,además, sólo se asume como hipótesis de trabajo, ya que después se va verificando a medida que se avanza en la escritura; es posible, por ejemplo, agrupar en un único párrafo más ideas que las que se encuentran en el esbozo, o asociar más párrafos a la misma idea, cuando estas opciones dan lugar a una mejor organización del texto.

Estructura de los párrafos
Los párrafos se estructuran de formadiferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura. En los textos no-ficticios los párrafos generalmente abarcan de cinco a ocho oraciones. En este tipo de escritos la estructura del párrafo soporta la argumentación. Cada párrafo comienza con lo más general y termina con lo más específico para hacer ver, de esa forma, un argumento o ejemplificar un punto de vista. A su vez, cada párrafo sefundamentará en el anterior. 

Es posible identificar diferentes estructuras en el desarrollo de los párrafos. Entre ellas veremos: el desarrollo por ejemplos, el desarrollo por confrontación o contraste, el desarrollo por encuadramiento y el desarrollo cronológico.

Desarrollo por ejemplos:
En este caso, la idea o tesis del párrafo se muestra con ejemplos.
Ejemplo: « ¡Ni me menciones a esaembustera, malagradecida que me ha robado mi toalla», se expresa diciendo que Ella era: «mala, grosera, sin principios, mentirosa Etc. ».

Desarrollo por confrontación o contraste:
En este caso el párrafo subraya la similitud y la diferencia entre objetos, términos o ideas a modo de demostración de la tesis del párrafo. Son posibles dos estructuraciones de los párrafos: por ideas enunciadas enoraciones separadas o por pares de ideas enunciadas en una misma oración. El primer caso consiste en tener separadas las dos descripciones; el segundo, en pasar de una descripción a la otra. Es preferible el segundo caso cuando son muchas las similitudes o diferencias que se analizan.
Ejemplo1 (por ideas en oraciones separadas):
Mi gato maúlla & es un encanto ante las visitas ya que tiene unosgrandes ojos azules y una piel ligeramente rayada que lo distingue de los tigres pequeños .Lo que caracteriza a estos felinos son la forma de su dentadura y su gran rapidez; en cambio los gatos de casa pueden ser bastante mansos o algo salvajes.
Ejemplo2 (por pares de ideas en una misma oración):
Los gatos son un encanto, con sus grandes ojos y la forma en que maúllan mostrando su afecto suelenser animales fieles. En cambio los felinos; como los tigres son más salvajes, con dentadura afilada y entre mas crecen mayor es su rapidez:

Desarrollo por encuadramiento:
En este caso el párrafo tiene una estructura clara que está indicada desde su comienzo, con el fin de guiar al lector.
Ejemplo:
Hay muchos tipos de cuerpo: el primero es..., el segundo es..., el tercero es...Desarrollo cronológico
El párrafo narrativo o cronológico está constituido por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conexiones temporales como después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS