EL PARRAFO

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
EL PÁRRAFO


Es una unidad del discurso en texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea/tema/ argumento que presenta una información de manera organizada y coherente. Gráficamente, los párrafos son bloques constituidos por una o varias oraciones que finalizan con un punto y aparte; es decir, visualmente en un texto hay tantos párrafos como puntos y aparte haya; es decir, cada una delas divisiones de un escrito. Limitado por la sangría, se inicia con letra mayúscula y finaliza con punto y aparte. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. El párrafo sirve para estructurar el contenido de un texto ymostrar formalmente esta organización.
El párrafo está formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:
Oración principal: el párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida de las modificadoras con facilidad pues sin ella el párrafo perdería o cambiaría el sentido, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decirentonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo.
Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación.
Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en si mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
Unidad y coherencia: consiste en la referencia comúnde cada una de sus partes, es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

CLASIFICACIÓN DE LOS PÁRRAFOS
Según su contenido
TIPO DE PÁRRAFO Y CARACTERÍSTICAS
Párrafo argumentativo: Presenta una idea para convencer a alguien de aquelloque se afirma o se niega.
Párrafo conceptual o de definición: para precisar el significado de un término o centrar un que se utilizará más adelante. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no entendería las ideas del autor. Por eso son imprescindibles en los escritos de tipo técnico y científico.
Párrafo cronológico: Los que refieren la sucesión temporal de un evento.
Párrafo deenumeración: cuenta con una frase organizadora que ayuda al lector indicándole la ordenación del texto. Esta frase puede ir antepuesta o pospuesta a un inventario de propiedades que se refieren a un mismo objeto, idea o hecho. Los errores más frecuentes son: Omitir la frase organizadora, presentar contradicciones entre la frase organizadora y la lista, repetir los elementos de la lista, ordenar los elementossin criterio y utilizar una estructura sintáctica diferente en los elementos enumerados.
Párrafo descriptivo: describe el objeto, persona, idea o situación de la que se va a hablar. Al describir, hay que seguir algún orden lógico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno; si la descripción es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o viceversa, etcétera.Párrafo explicativo: sirve para aclarar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando.
Párrafo expositivo: es aquel en el que se presenta alguna información de forma organizada.
Párrafo narrativo: expone siguiendo un orden temporal acontecimientos, acciones…



Según su estructura lógica
TIPO DE PÁRRAFO Y CARACTERÍSTICAS
Párrafo comparativo: Consiste en la expresión de las semejanzas odiferencias que existen entre dos objetos o fenómenos
Párrafo de causa-efecto: Presenta un hecho seguido por las razones que lo ha causado o por las consecuencias que de él se derivan.
Párrafo de planteamiento y resolución de un problema: estructurado en dos partes:
En la primera se presenta el problema, de forma explícita o velada.
En la segunda se expone la solución, de la misma forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS