El parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Párrafo

El párrafo se caracteriza principalmente por ser una unidad temática, por tener coherencia y por presentar claridad comprensiva. Se distingue visualmente en el texto empieza con unaletra mayúscula y termina con un punto aparte.
Usualmente abarca cinco a ocho oraciones y la estructura del párrafo apoya la argumentación.
Cada párrafo comienza con lo más general y termina con lomás específico para hacer ver de esta forma un argumento o mostrar un punto de vista.
El párrafo consiste en una idea central que por lo general se sintetiza en una oración llamada oraciones temáticas(que orientara el desarrollo del párrafo y será el eje del mismo).
La idea central puede estar explicita (en la oración temática ) o implícita de modo que se deba deducir de la informacióncontenida en el párrafo.
Es necesario escribir claro, integro, breve y de forma original.
La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo las oraciones del párrafo están relacionadas con laoración principal para tener una unidad.
La coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo, es decir todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural.
Lacoherencia interna del párrafo permite identificar la información organizada correspondiente a una idea. Aquí son la apertura y el desenlace los que directamente influyen en la construcción enunciativa.La coherencia externa entra en los párrafos coordina varias ideas y por consiguiente, unidades discursivas mayores que un solo párrafo.
Tipos de párrafo:
Expositivo: presenta la información sinjuzgar o argumentar sobre lo dicho, es más extenso y sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Informar o explicar.
Descriptivo: palabras frecuentemente usadasen el párrafo de descripción.
Propiedades: tamaño, color, forma, proposición.
Medición: largo, ancho, peso, velocidad.
Analogía: se parece a, parece.
Localización: en, cerca de, sobre, debajo...
tracking img