El parricidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11741 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
CAPITULO 1
1.1 DEFINICIÓN DEL PARRICIDIO.
CAPITULO 2
2.1. ANTECEDENTES HISTORICOS:
2.1.1. GRECIA
2.1.2. ROMA
2.2 EL PARRICIDIO EN LA BIBLIA
2.3 BREVE RESEÑA DE HISTORIA UNIVERSAL DEL DELITO
2.4. HISTORIA NACIONAL
2.5 CODIGO DE 1871
2.6. CÓDIGO DE 1929
2.7. CÓDIGO DE 1931
CAPITULO 3
3.1. LITERATURA y PSICOLOGIA
3.2. FREUD Y EL PARRICIDIO
3.3. DAVID ABRAHAMSENCAPITULO 4
4.1 ESTUDIO DOGMATICO DEL DELITO DE PARRICIDIO
4.1.1 Clasificación
4.1.2 Imputabilidad e Imputabilidad
4.1.3. La conducta y su ausencia
4.1.4. Tipicidad y atipicidad
4.1.5. Antijuridicidad y Causas de Justificación
4.1.6. Culpabilidad e Inculpabilidad
4.1.7 Condiciones Objetivas de Punibilidad y su Ausencia
4.2 ASPECTOS COLATERALES DEL DELITO
CAPITULO 5
5.1. PARRICIDIO,REFORMA AL CODIGO PENAL
5.2 REFORMA LEGAL
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

I N T R O D U C C I Ó N.
PARRICIDIO, la vida real, tratare de explicar que es el PARRICIDIO, como lo castigaban las diferentes culturas, y mostrare así mismo diferentes enfoques que abarcan el genero literario, la psicología y posteriormente hablare de cómo se ha juzgado a través de la historia y como finalmente pasa de serPARRICIDIO a HOMICIDIO EN RAZON DE LA RELACION O EL PARENTESCO
El parricidio (muerte intencionada de uno de los padres realizado por un hijo) es una variante rara de asesinato y violencia intrafamiliar que ocurre en circunstancias extrañas y aisladas. Según las estadísticas de crímenes del Gobierno de los Estados Unidos, el parricidio representa aproximadamente el 2% de todos los homicidios y enel 75% de los casos el autor es menor de 18 años. Los parricidios habitualmente se pueden dividir en tres categorías principales: hijos con enfermedad mental, problemas de discordia familiar y, finalmente, casos de "defensa exótica" en los que el hijo es definido como "abusado o maltratado". Además, estas tres categorías pueden ser divididas a su vez en parricidio único o doble. La mayor parte delos casos son parricidios únicos; no obstante, los parricidios dobles merecen especial atención. La enfermedad mental (enfermos sicóticos que elaboran delirios o alucinaciones contra sus padres) y el comportamiento antisocial han sido las dos únicas explicaciones primarias para los adultos que llevan a cabo dobles parricidios. En contraste, los medios de comunicación suelen mencionar una historiade maltrato en la infancia como el ingrediente central que conduce al crimen. No obstante, hasta la fecha no se ha publicado ninguna evidencia científica indicativa de que el maltrato durante la infancia sea una explicación para el doble parricidio.

CAPITULO 1
1.1 DEFINICIÓN DEL PARRICIDIO.
ETIMOLOGIA.- Se han suscitado las más vivas discusiones en la doctrina con motivo del origen etimológicode la palabra, por la semejanza de las voces latinas paricida y parricida, usada la primera en una antiquísima ley atribuida a Numa Pompilio, a la cual se le daba el significado de muerte del semejante, leyendo los autores parricida en donde aparecía paricida, llegando tal error a nuestros días. Todo parece indicar que esta voz se utilizo con el sentido que actualmente tiene, en la Ley de las XIItablas, como la muerte del padre por el hijo, de donde su correcta etimología seria la de parens, que significa padres y aunque en el primitivo derecho romano parecía haber servido para calificar todo homicidio, desde la ley de las XII Tablas el alcance de la expresión se circunscribió para designar estrictamente la muerte de los parientes.
No es el parricidio de los delitos que siempre hantenido, de una manera delimitada y concreta, su contenido. Si no ofrece discusión la significación del segundo componente de la palabra, ya que la voz cidium viene del verbo caedere (matar), en cambio, el primero es de una complejidad extrema.
Algunos creen que deriva de la palabra par, semejante, y, efectivamente, en los primeros tiempos de la historia romana la palabra parricidium significa la...
tracking img