El partenón como modelo arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Partenón como Modelo
Arquitectónico ——

͞͞
Pequeña reseña de cómo el Partenón influyo en algunas de las principales construcciones de grandes países.

Los arquitectosneoclásicos tomarán como modelo constructivo uno de los edificios emblemáticos de la antigüedad: el Partenón, levantado en el siglo V antes de Cristo por Iktinos y Kallikrates en la Acrópolisateniense para albergar la estatua de Atenea Partenos, modelada en oro y marfil por Fidias.

Francia —
En Francia Soufflot utiliza este esquema para la construcción de la iglesia deSanta Genoveva, hoy Panteón de Hombre Ilustres, levantada entre 1757 y 1790. Vignon lo repite en la parisina iglesia de la Madeleine, edificada entre 1807 y 1842.

Inglaterra —
EnInglaterra se emplea el mismo esquema en el Templo de la Concordia y la Victoria, erigido en Stowe hacia 1748 por Richard Greville, al igual que Robert Smirke en la fachada principal delBritish Museum, ejecutado entre 1842 y 1847.

Alemania —
En Alemania uno de los grandes impulsores de este esquema será Leo von Klenze quien lo empleará en primer lugar en laedificación de la Gliptoteca de Munich, levantada entre 1815 y 1830 y lo perfeccionará en el Valhala del pueblo alemán,
erigido entre 1830 y 1842.

España —
En España Ventura Rodríguez nodudará en emplear este modelo en la fachada de la catedral de Pamplona de 1783, de la misma manera que Juan de Villanueva utilizará un esquema similar en la fachada principal
del Museodel Prado, la actual puerta de Velázquez, levantada en 1785.

Estados Unidos —
Estados Unidos será uno de los países donde mayor éxito alcanzará la arquitectura neoclásica. ElCapitolio muestra este esquema en sus dos fachadas, construidas en 1827 por Thorton y Bulfinch, al igual que el diseño del Banco de Pensilvania realizado por Benjamín Latrobe en 1799.
tracking img