El partenón y la acrópolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARTENÓN

El origen del Partenón está ligado a las leyendas sobre el lugar en el que se ubica, la Acrópolis de Atenas, que datan de 2000 a.C. Según estas, la Acrópolis era la morada de un extraño personaje mitológico llamado Cecrops, una especie de hombre-dragón o serpiente que procedía de Egipto.
Hacia el siglo XII a.C., con la llegada de otros pueblos, como los dorios, la Acrópolis seconvirtió en morada de la patrona y protectora de Atenas, la diosa Palas Atenea, que surgió de la cabeza de su padre, Zeus, después de que Hefaistos la partiera con un hacha para facilitar el “parto”. Atenea llegó al mundo armada con una lanza y un casco.
Varios siglos después un gran estratega y legislador de Atenas, Pericles (s. V a.C.), convence a sus ciudadanos de que la ubicación escogidaen la Acrópolis para erigir el templo consagrado a Atenea era la más adecuada.
Sin embargo, el animal patronímico de la Acrópolis fue la lechuza, cuyo culto se considera el más remoto. De hecho, Homero se refiere a Atenea como “la de los ojos de mochuelo” o “la lechuza”, mientras que el nombre primigenio de la Acrópolis era Glaucopión (“lugar del mochuelo” o “la lechuza”). También en un pasajede la era olímpica se describe cómo Atenea, tras luchar contra Poseidón por el control de la Acrópolis, se proclama protectora de la colina, en torno a la cual comenzaba a desarrollarse la ciudad de Atenas. El templo del Partenón se erigió, por tanto, sobre otros más antiguos en los que ya se practicaba el culto a esta diosa.
Tras la guerra con Persia, Pendes decidió restaurar los templos yedificios públicos de Atenas como símbolo de la victoria de Grecia sobre la barbarie y del nuevo predominio de Atenas sobre la Hélade. En gran parte, financió su programa de embellecimiento de la polis con el tesoro de la Liga Délica, el dinero aportado para la guerra por las ciudades aliadas.

La Acrópolis ateniense estaba situada en una colina rocosa que sirvió de fortaleza natural yfue lugar de asentamiento humano desde época neolítica. A lo largo de los siglos se habían ido erigiendo sobre ella sucesivos templos, que fueron destruidos durante la guerra. La disposición de estos edificios venía marcada por la tradición, y se vinculaba en muchos casos con antiguas leyendas sobre la fundación de la ciudad, por lo que no podía variarse.



Esta circunstancia da al conjunto unaspecto “desordenado”, ya que el único elemento articulador del espacio era la vía procesional, relacionada con los ritos más importantes de la polis.
Después de la batalla de Maratón decidieron emplear parte del botín en un monumento para su diosa protectora. Se diseñaron dos nuevos monumentos, el Hecatompedon, para albergar la escultura de la diosa Atenea, y unos nuevos propileosmonumentales.
En el 480 a.C, Jerjes arrasa todo lo que encuentra en Atenas.
Tras la batalla de Salamina y las victorias sobre los persas, los atenienses dictan el juramento de Platea consistente en no volver a levantar los templos derruidos por los persas. Pero Pericles decidió replantearse este juramento y volver a las obras que abandonaron: los propileos y el Partenón.

Se encargó la supervisión ydirección de las obras de reconstrucción al escultor Fidias.
Los Propileos, que se construyeron después que el Partenón, marcaban la entrada solemne a la roca por el único lugar en que era accesible.
Todos los conjuntos religiosos de Grecia tenían estructuras más o menos parecidas. Los de la acrópolis atenienses, diseñadas por Mnesides y levantadas entre 437 y 432 a. C., consistían en unpasadizo entre columnas con dos alas desiguales a los lados: una destinada a pinacoteca y otra a biblioteca, que no llegó a completarse.
Fidias realizó una gran escultura de Atenea para la Acrópolis, la Atenea Parthenos ó “virgen”. Su tamaño era colosal, 12 m. Fidias confeccionó esta obra a partir de una estructura de madera y bronce sobre la que se fueron ajustando piezas de marfil y...
tracking img